Tu gestoría de tráfico en Córdoba te explica las nuevas denominaciones para los vehículos

Con el fin de reducir las emisiones de CO2  producidas por los medios de transporte, la Unión Europea ha fijado una serie de normas para los vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares) y otras actuaciones como la optimización de la carga, los trenes de vehículos, la formación de los conductores, la utilización de nuevos carburantes, programas de renovación de flotas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones a la atmósfera.

Las nuevas leyes entrarán en vigor a partir del 12 de octubre y en Asesores Umbrella gestoría de tráfico te las explicamos.

Una de las medidas que entrará en vigor el 12 de octubre es el cambio en el etiquetado del combustible. A partir de ese día será obligatorio el nuevo etiquetado con el fin de unificar los diferentes tipos de combustible.

¿Cuáles son las nuevas denominaciones?

Los vehículos se dividirán en tres grandes grupos:

  • Tipos de diésel. B7, B10 (ambas de biodiesel) y XTL (diésel parafínico). La etiqueta identificativa será un círculo.
  • Tipos de gasolina. E5, E10 o E85, en función del porcentaje de gasolina con etanol que acepta el vehículo. La etiqueta será un cuadrado.
  • Tipos de gases. Encontramos los siguientes: H2 (hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido), LPG (Gas Licuado de Petróleo) y LNG (Gas Natural Licuado). La etiqueta será un rombo.

diesel

El nuevo etiquetado estará presente tanto en gasolineras como en los propios vehículos, si tienes alguna duda en Asesores Umbrella te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley del combustible. Si compras un vehículo nuevo o lo matriculas a partir del 12 de octubre de 2018 será obligatorio el etiquetado. Si compraste o matriculaste tu vehículo antes del 12 de octubre de 2018, de momento no será necesario el mismo. En cuanto a los vehículos eléctricos, por ahora no tendrán etiqueta distintiva.

CAMBIOS EN LOS IMPUESTOS

Otras de las medidas que la Unión Europea ha tomado con el fin de reducir las emisiones es  el cambio del antiguo protocolo NEDC (New European Driving Circle) de pruebas de homologación de emisiones al nuevo WLTP ( Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures).  Este nuevo protocolo de pruebas entró en vigor para todos los vehículos el pasado 1 de septiembre de 2018, su objetivo es hacer una medición más precisa de las emisiones de CO2 de los vehículos. Está normativa se endurecerá a partir del 1 de enero de 2019.

El principal impuesto afectado por estos cambios será el Impuesto de Matriculación que se calcula en función de las emisiones de CO2. Así, los coches cuya emisión está por debajo de 120 g/km no pagan impuesto de matriculación, mientras que el resto lo hace por tramos: los de 120  a 160 g/km, un 4,75%; de 160  a  200 g/km, un 9,75%; y si supera los 200 g/km, un 14,75%.

Los vehículos que se verán más afectados serán los vehículos diesel puesto que son los que más emisiones realizan. Además, se está trabajando en una nueva fiscalidad que penalice a los vehículos que más contaminan.

No lo olvides, ante cualquier duda con la nueva legislación y los impuestos del combustible, visítanos en nuestra asesoría de Córdoba y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *