La nueva deducción para las madres en la Renta 2018, el cheque guardería

Una de las novedades más significativas en la campaña de la Renta 2018 ha sido la deducción del cheque de guardería en madres trabajadoras, ya sean por cuenta ajena o autónomas. Este año, las mamás con hijos de entre 0 y 3 años recibirán hasta 1.000 euros adicionales de la deducción por maternidad de la que ahora disfrutaban. Esto es posible, siempre y cuando hayan tenido o tengan a sus hijos menores en guarderías.

En este caso, la deducción por maternidad ascenderá hasta los 1.200 euros cuando la mamá contribuyente que tenga este derecho para la Renta 2018 corra con gastos de guardería o centros de educación infantil por hijos menores de tres años. Con ello, la deducción cubrirá los gastos de matriculación, inscripción en el centro, asistencia y alimentación en el lugar educativo.

Esto es posible porque Hacienda presentó una declaración informativa (Modelo 233); es decir, le pidió en el mes de enero a las guarderías españolas el registro de alumnos, las horas y servicios que necesitaba cada uno, así como la posibilidad de que hayan disfrutado de alguna ayuda de comedor o similar. Todo unido a los datos de los padres. Con esto, Hacienda se aseguró tender los datos antes de que comenzara la campaña de la Renta 2018.

Requisitos para disfrutar de la deducción

Los requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de esta ayuda son sencillos, ser madre de un hijo menor entre 0 y 3 años, estar trabajando por cuenta ajena o propia y haber cubierto en 2018 los gastos de educación infantil para el pequeño.

Bajo estos gastos de custodia, se reconocen la prescripción a la guardería, el horario de asistencia y la alimentación en el centro mensualmente.

El importe de la subvención no superará los 1.000 euros al año y se verá limitada por la cotización de la madre en la Seguridad Social y por el gasto efectivo no subvencionado durante este periodo. Además, no se cobrará de forma anticipada y será necesario esperar a la declaración de la Renta 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *