Si estás pensando en crear una sociedad en España, uno de los conceptos fundamentales que hay que conocer es el de capital social. Por eso, a continuación vamos a explicar con detalle qué es el capital social de una empresa y cuáles son sus funciones y peculiaridades.
¿Qué es el capital social?
El capital social de una empresa es la cantidad de dinero o valor en bienes que los accionistas o socios aportan a la hora de crear la empresa.
En definitiva, es la inversión inicial que permite a la empresa llevar a cabo sus respectivas actividades y que funciona a su vez como base económica que respalda la responsabilidad de la empresa ante terceros.
Esta inversión se puede contemplar como una aportación que se ha de realizar en el momento de la constitución de la entidad. No es una aportación definitiva, pues se pueden realizar también ampliaciones de capital.
Un capital social adecuado demuestra solidez financiera, lo que se puede traducir en un aumento de la confianza de los clientes, proveedores y colaboradores, lo que facilitaría la obtención de créditos, por ejemplo.
No obstante, si tu intención es fundar una sociedad en España, debes saber que, en función del tipo de sociedad que se vaya a constituir, la ley normativa española exige que se aporte un capital social mínimo.
¿Cuál es la función del capital social?
El capital social inicial de una empresa funciona como primera entrada de fondos necesarios para iniciar la actividad económica de una empresa.
Del mismo modo, funciona como garantía de la sociedad a la hora de afrontar posibles deudas que se contraigan frente a terceras empresas.
En relación con los socios, el capital social aportado fija el porcentaje de participación y propiedad sobre la entidad (Cada socio aporta la cantidad que considere).
Capital social mínimo para una S.L y para una S.A.
Según indica la normativa española, el capital de la sociedad responsabilidad limitada no podrá ser inferior a un euro (antes, el mínimo era de 3000).
Mientras en capital social de las S.L. no alcance la cifra de 3000 euros, se aplican una serie de reglas que se deben cumplir:
- Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20% del beneficio hasta que la propia reserva junto con el capital social alcance el importe de 3000€.
- En caso de liquidación, voluntaria o no, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales. los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3000 euros y la cifra del capital suscrito.
¿Cuál es el capital mínimo para una Sociedad Anónima?
Por su parte, el capital social mínimo a la hora de constituir una Sociedad Anónima no podrá ser inferior a 60.000 euros.
Diferencia entre capital social y patrimonio
Los titulares del capital social son los socios fundadores de la empresa, mientras que el patrimonio de la sociedad lo forman todos los bienes, derechos, deudas y obligaciones que contrae.
¿Necesitas asesoramiento fiscal?
Desde Asesores Umbrella disponemos de un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector que podrán encargarse de la gestión contable, fiscal o laboral de tu empresa.
Para ampliar información sobre los cambios en los nuevos modelos 2022 puedes consultarnos llamando al +34 957 475 818 | +34 957 478 752 o escribiéndonos un correo al mail fiscal@asesoresumbrella.com.
Visita nuestras redes sociales
Como siempre, os esperamos también en nuestra web.