Ayuda de la Junta de 1.000 euros a pymes – Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el día 12 de enero de 2021 la concesión de ayudas directas de 1.000 euros a pymes. Su actividad principal debe ser el comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje, y que hayan sido afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19 para recibir esta ayuda.

Plazo de solicitud y presentación para Pymes:

El plazo para solicitarlas es de 30 días naturales a partir de la publicación de esto en el BOJA. Puesto que se publicó e 12 de enero el decreto ley que las regula, tienes hasta el 10 de febrero para pedirlo.

El plazo de presentación es muy importante, ya que es requisito excluyente. Se otorgarán por orden de presentación de la solicitud y hasta que se agote el crédito disponible:

  • 26.4 millones para el comercio minorista y el sector de la artesanía
  • 19.7 millones para la hostelería

Estas subvenciones, según ha asegurado el Gobierno regional, las llevará un sistema administrativo ágil que permitirá resolver las primeras solicitudes entorno a los 2 meses.

La forma de presentación será una única vía telemática. El modelo a rellenar está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Se puede acceder a este a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en: https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios.html.

 

Requisitos para obtener la ayuda:

Para recibir esta ayuda, las empresas que lo pidan deberán cumplir los requisitos que enumeramos a continuación, y que podrán consultarse en:

  • Ser una PYMEs
  • Tener domicilio fiscal en Andalucía
  • Acreditar una caída de ventas o ingresos adjudicada al Covid-19 de al menos un 20% en el ejercicio 2020 y con respecto a 2019 (esto se comprobará comparando los ingresos del 2º trimestre del ejercicio 2020 con respecto al mismo período de 2020).
  • Acreditar que a 31 de diciembre de 2019 no era una empresa en crisis.

La concesión de esta ayuda es compatible con otros ingresos, recursos o ayudas que se concedan con la misma finalidad, procedentes de Administraciones o entes públicos. Sin embargo, no son compatibles con otras ayudas ya concedidas (ver en las páginas 14 y 15 del decreto ley)

 

Obligaciones para los beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas deberán mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. También deberán estar inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde al día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes. (en las páginas 16 y 17 pueden consultarse las obligaciones).

 

Para más información, contacta con Asesores Umbrella. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Te invitamos a visitarnos en en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.