Ayudas para madres autónomas

Con motivo de la última sentencia del Tribunal Supremo, en la que se ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de Personas físicas (IRPF), vamos a recolectar las ayudas de las que puede beneficiarse una madre autónoma.

Esta parte de la población está en auge y las madres trabajadoras por cuenta propia crecen a pasos agigantados. Aunque también es cierto, que muchas de ellas se ven avocadas a abandonar su profesión cuando deciden ser madres. Para evitar esta drástica medida, en este artículo hemos recopilado todas las ayudas públicas que existen para una madre autónoma.

Baja por maternidad para autónomas

La trabajadora por cuenta propia que sea madre, bien por el nacimiento de un hijo propio o una adopción, tiene derecho a una baja por maternidad de 16 semanas. Este periodo empezará el día del parto, con la posibilidad de aumentar en casos de hospitalización o alumbramiento múltiple.

Para beneficiarse de esta ayuda, la madre ha de estar dada de alta en la Seguridad Social, con un mínimo de tiempo cotizado y debe haber comunicado a la administración el parto o la adopción en un plazo de 15 días.

En el caso de que la autónoma no cumpla los plazos mínimos de cotización, puede optar a una pensión no contributiva por su maternidad. En esta ocasión, el periodo del subsidio se reduce a 42 días naturales, desde la fecha del parto, con la excepción de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o discapacidad de alguno de los cónyuges. En estos casos, el beneficio puede extenderse.

Bonificaciones en la cuota para madres autónomas

Después de la baja por maternidad, las madres autónomas pueden disfrutar de bonificaciones en la cuota.

Bonificación para trabajadoras por cuenta propia para la conciliación familiar vinculada a la contratación

Si la beneficiaria cuida a un menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%, la cuota mensual de la Seguridad Social será bonificada al 100% durante 12 meses.

Aunque es cierto, que la autónoma tiene la obligación de contratar a alguien mientras siga dada de alta en el RETA.

También podrán disfrutar de la bonificación del 100% en los 12 meses, sin estar sujetas a la contratación, las mujeres autónomas que adopten, acojan, estén de baja por maternidad o tengan algún tipo de riesgo en el periodo de lactancia o durante el embarazo.  

Bonificación tras la bajar maternal

Las trabajadoras por cuenta propia pueden beneficiarse de la Tarifa Plana, una vez concluida la baja por maternidad, sin necesidad de esperar los 2 años establecidos para otros casos.

Prestaciones directas para madres autónomas

Ayudas por parto múltiple

En alumbramiento de gemelos la madre recibirá una ayuda de 2.565 euros, cantidad que ascenderá a 5.131 para trillizos, llegando a los 7.696 euros en el caso de partos de cuatro niños o más.

Familia numerosa, monoparental o padres con discapacidad. En cualquier de estos tres casos se le otorgará una ayuda a la madre de 1.000 euros tras el parto.

Ayudas para madres autónomas que tengan riesgo en el embarazo o en la lactancia

En el caso de que la salud de la madre o el feto corra peligro durante los meses de embarazo, y así lo demuestre en un certificado médico, se beneficiará de un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de la IT derivada de las contingencias profesionales.

La misma bonificación tendrán las madres con riesgo en el periodo de lactancia.

Conoce en este enlace todas las ayudas específicas de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/temas/trabajar/relaciones/conciliacion/ayudas.html

Si eres madre autónoma o emprendedora en Córdoba, visita a tu asesoría de confianza en córdoba, Asesores Umbrella, en Plaza Tendillas, 1.