En Andalucía, las familias numerosas con un gran volumen de gastos asociados a la crianza de los hijos, cuentan, a su vez, con una serie de bonificaciones y beneficios destinados a facilitar esta labor. Se prevé que el año que viene este grupo aumente, ya que pasarán de considerarse numerosas las familias monoparentales con dos hijos a su cargo dentro de la nueva Ley de Familias acordada por el Gobierno de España.
Para que en estos hogares puedan acreditar la condición de familia numerosa, existe un carné individual que se expide a todos los miembros de la unidad familiar que sean beneficiarios y superen los 14 años. Del mismo modo, los menores de edad que lo soliciten también podrán obtenerlo.
Además, este carné tiene validez en todo el territorio español, siempre acompañado de DNI, NIE u otro documento que identifique a su titular. No obstante, debe reconocerse, tramitarse y renovarse en la administración de cada comunidad autónoma pertinente cuando así se indique.
Ayudas en el sector público
La Junta de Andalucía recoge los distintos sectores de la administración pública en los que las consideradas como familias numerosas puedan obtener exenciones o reducciones de precio en la comunidad autónoma en las que se encuentren. Encontramos los siguientes:
- Guarderías y comedores.
En este caso, los servicios de atención socioeducativa tendrán beneficios para aquellos hogares que cuenten con tres o más menores escolarizados disfrutando de estos servicios. En el caso de que efectivamente tengan tres hijos, el tercero en cuestión dispondrá de una bonificación del 30% sobre la cuantía correspondiente. Por su parte, las familias que tengan más de tres, el cuarto y los sucesivos no tendrán que pagar nada.
- Matrículas universitarias
Si un alumno pertenece a una familia numerosa de categoría general y comienza a estudiar en una universidad pública, tan solo pagará la mitad del precio de la matrícula y, además, quedará exento de pago de manera total si pertenece a una familia numerosa de categoría especial.
- Deducciones fiscales
Como, por ejemplo, a la hora de hacer la declaración de la Renta.
- Bono social eléctrico
Esta categoría de familias tiene una reducción del 25% sobre el consumo total de luz.
- Autobuses del consorcio
En este caso, el carné de familia numerosa da la oportunidad de tener un descuento sobre el precio del viaje del transporte público andaluz, del 50% en el caso de familias numerosas de régimen especial; del 20% para el régimen general. Este tipo de ayuda se aplica por medio de bonificaciones en las recargas que hagan los titulares de estas tarjetas, que son personales e intransferibles.
- Acceso a museos y centros culturales
El precio de la entrada en este tipo de centros culturales se rebajará en un 50% en el caso de las familias numerosas.