¿Te has quedado sin empleo y estás pensando en montar tu propio negocio? ¿Necesitas una inversión económica para ponerlo en marcha? Si te encuentras en esta situación atento porque hoy en el blog de Asesores Umbrella hablamos de la capitalización del paro que consiste en solicitar el cobro de la prestación por desempleo en un solo pago para poder inicial una actividad profesional.
- ¿Qué requisitos hay que cumplir?
- Lo puede solicitar cualquier persona que cobre la prestación por desempleo y que justifique que va a emplear ese dinero para realizar una inversión empresarial o que se vaya a incorporar como socio a una cooperativa o sociedad laboral.
- Estar pendiente de recibir, como mínimo, tres mensualidades de la prestación.
- No haber solicitado la capitalización del paro en los cuatro años anteriores.
- Desde la aprobación de concesión del pago único hay un plazo máximo de un mes para iniciar la actividad empresarial.
- No haber compatibilizado el paro con la actividad como autónomo en los dos años anteriores.
- No tendrán derecho a solicitarlo quienes hayan impugnado el despido que dio lugar a la situación de desempleo, hasta que se resuelva el expediente.
- ¿Qué modalidades de pago hay?
- Pago único: se recibe el 100% del dinero correspondiente que nos pertenece por desempleo.
- Pagos mensuales: si no necesitamos el total del dinero para la inversión de nuestro negocio, se puede recibir solo la parte que necesitemos y, el resto, se destinará a compensar las cuotas de autónomo de forma mensual.
- ¿Dónde se solicita?
- En la oficina de empleo correspondiente o en las oficinas de registro público.
- A través de la página web del SEPE.
- Por correo administrativo.
Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento relacionado con autónomos en Córdoba en Asesores Umbrella estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros.