calendario fiscal

Citas del trabajador autónomo con Hacienda

En octubre comienza el tercer y último trimestre del año y con él las últimas citas con la Agencia Tributaria. Los próximos meses, incluido el mes de enero, serán de mucha actividad para empresas y autónomos, ya que incluyen el cierre del año y todo lo que él conlleva a nivel fiscal. En resumen, las principales obligaciones del trabajador autónomo serán el pago de impuestos y la declaración.

Sabemos que el final de cada trimestre para los autónomos es un momento de estrés y muchos trámites burocráticos, pero en Asesores Umbrella estamos para ayudarte. Como tu asesoría en Córdoba, queremos facilitarte todas las gestiones de tu negocio, por ello recopilamos en esta entrada de blog las fechas clave en el calendario fiscal para los últimos meses de 2020.

Calendario del mes de octubre

Según el calendario del contribuyente, hasta el 20 de octubre es el plazo para presentar las autoliquidaciones del IVA y las retenciones del IRPF del tercer trimestre, es decir, de julio, agosto y septiembre. Estos son los modelos:

  • Para renta y sociedades, los modelos que te interesan si eres autónomo son:
  • Modelo 130 o 131. Pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 111. Del tercer trimestre: La autoliquidación de retención del IRPF a cuenta sobre la contratación de empleados o servicios a profesionales que facturen con retención.
  • Modelo 115. La declaración de retención del contrato de arrendamiento donde se desarrolla la actividad.
  • Para el IVA:
  • Modelo 303. Autoliquidación del IVA trimestral.
  • Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
  • Modelo 309. Declaración no periódica de IVA del tercer trimestre de 2020.
  • Modelo 368. Autoliquidación del IVA de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o televisión y electrónicos.

Estos impuestos se pueden ver modificados, dependiendo de las necesidades de tu negocio.

Calendario del mes de noviembre

Aunque el grueso de citas se agrupa en octubre, en el mes de noviembre también tenemos citas clave con la Agencia Tributaria:

  • Hasta el 2 de noviembre: modelo 179. Declaración de la cesión de uso de vivienda con fines turísticos del tercer trimestre.
  • Hasta el 5 de noviembre: Ingreso del segundo plazo de la declaración anual de 2019

Calendario del mes de diciembre

En este mes, la fecha que más interesa a los autónomos es el 31 de diciembre, último día para presentar el modelo 036 o 037, mediante el cual se cambia la forma de tributar el IRPF.

Como hemos citado anteriormente, este es el calendario fiscal de interés para los autónomos. Por lo que, además de estas fechas, hay otras para empresas de otra índole. Para conocerlas debes visitar el “Calendario del contribuyente” en la web de la Agencia Tributaria o acudir nuestras oficinas en Plaza de las Tendillas, 1, y como asesores en Córdoba expertos en asesoría laboral, fiscal y contable, te informaremos sobre todos los trámites.