¿Cómo calcular IRPF de forma fácil y sencilla?

Mucho creen que calcular el IRPF de forma fácil es algo imposible de lograr. Sin embargo, hay personas que lo hacen con mucha facilidad. Gracias a ellos hemos podido crear una guía para determinar deducir esta fórmula.

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es una retención que los empleados de una nómina deben adelantar a Hacienda. Esto es una manera de anticiparse a la declaración de la renta que se hace anualmente en España.

¿Qué hacer para calcular IRPF de forma fácil y desde casa?

Antes de empezar a conocer cómo calcular el IRPF de forma fácil, debemos entender su filosofía. Esta es una obligación que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de España hasta el Ministerio de Hacienda. Se trata de pagar tributos en función a sus ingresos devengados en el año.

Se trata de un impuesto gradual que indica, a mayor dinero ganado en el año, más será el monto a pagar a fin de año. El porcentaje para calcular IRPF 2020 dependerá de la renta generada.

Existen muchas excepciones de como calcular IRPF nómina. Muchos trabajadores o personas que se benefician de una renta, pueden sufrir de retenciones a lo largo del año, para amortiguar el pago total al finalizar el periodo fiscal. Para aprender cómo calcular IRPF es importante hacer lo siguiente.

calculando irpf e iva

¿Cómo calcular IRPF nómina?

Actualmente podemos hacer el cálculo de IRPF con la ayuda de un sistema automatizado o buscan asesoría Córdoba. Sin embargo, algunas personas lo hacen con hojas de cálculo.

Pero el software ya viene con la fórmula y los métodos para lograr calcular IRPF en nómina. Antes de empezar, debemos conocer los siguientes aspectos para el cálculo:

Componentes del IRPF

Es la renta que obtiene el contribuyente y es el valor al cual se le aplicará el cálculo IRPF, dividido en tres componentes, que son:

  • Rendimientos. Aquí se desglosan los rendimientos obtenidos en el trabajo de los provenientes de capitales inmobiliarios.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales. En este renglón debemos ubicar la variación del valor del patrimonio del contribuyente, en caso de haber ocurrido. También aplica a la renta que no se considerará un rendimiento.
  • Imputaciones de rentas. Aquí entran en valoración, las rentas que debido percibir el contribuyente pero no ha ocurrido. Estas imputaciones de rentas aplican a inmobiliarias, sociedades, movimientos internacionales o por el cese de derechos de imagen.

Base imponible

Este se refiere al monto sobre el cual se calcula el impuesto a pagar. Este monto es el que usa Hacienda como soporte del impuesto, y con el que trabaja en función a la declaración realizada. Utiliza tres tipos de base imponible y son:

  • Base imponible general. Se refiere a los componentes del IRPF –Rendimiento del trabajo, rendimiento del capital, imputaciones de renta y el balance de ganancia-pérdida del patrimonio.
  • Base imponible del ahorro. Incluye retenciones de rentas de los ahorros del contribuyente. Su cálculo integra ganancias y las compensa con las pérdidas del patrimonio.
  • Base liquidable. Se obtiene de restar la base imponible y la reducciones que cada contribuyente tiene derecho a ejercer.

Retenciones

Este es el monto que retendrá Hacienda de la nómina de cada contribuyente. Para calcular IRPF de una nómina se consideran algunos aspectos, como son: el salario, discapacidades, situación familiar, tiempo del contrato, entre otros.

¿Cómo calcular IRPF autónomo?

Calcular IRPF autónomo es posible y es obligatorio su cumplimiento. Se basan en las facturas que emiten por sus servicios y se aplica un 15 % de retención. Sin embargo, el monto dependerá del tipo de régimen fiscal que tenga el contribuyente.

En el caso de los autónomos que no aplican para retenciones IRPF son los calificados como “no profesionales”. Para ello hay que buscar la lista de actividades clasificadas como tal, en las tarifas del Impuesto de Actividades (IAE).