Si en este 2023 uno de tus propósitos es emprender, hay ciertos requisitos y claves que debes tener en cuenta antes de hacerlo. Por ello, a continuación te explicamos en qué consiste el proceso necesario para darse de alta como autónomo por primera vez.
¿En qué consiste hacerse autónomo?
Según la Agencia Tributaria ser autónomo consiste en desarrollar una actividad por cuenta propia, ser un profesional independiente. Es decir, estar dado de alta en el Registro de censos de empresario, marcando un Impuesto de Actividades Económica (IAE) vinculados a la actividad que desarrolles y facturando a tu nombre.
¿Qué significa esto? Quieres decir que serás un trabajador y, al mismo tiempo, tu propio jefe, por lo que tendrás que encuadrarte en lo que es RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Por tanto, ser autónomo supondrá tener una serie de obligaciones fiscales y laborales desde el inicio de tu alta.
Este registro en el RETA tendrá que realizarse en el periodo de 60 días anteriores al alta en Hacienda, y tendrá que comunicarse antes del inicio de la actividad. Ante esto, se recomienda darse de alta en Hacienda como autónomo y en Seguridad Social en el mismo momento, y así la cotización del autónomo se hará efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.
¿Qué hay que hacer para darse de alta como autónomo por primera vez?
Los trámites que tendrás que seguir para darte de alta como autónomo son los siguientes:
- Primer paso: darse de alta en la Seguridad Social
- Segundo paso: darse de alta en Hacienda
- Tercer paso: en caso de que tu negocio sea la apertura de un local – licencia de obras y de apertura en el Ayuntamiento de la localidad pertinente.
- Cuarto paso: comunicar la apertura del centro de trabajo en cuestión en la Comunidad Autónoma en la que residas.
¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?
La calidad de obligatoriedad a la hora de hacerse autónomo primera vez nace cuando quieres emprender un negocio o ejercer una determinada actividad profesional o empresarial de manera independiente, convirtiéndose esta, por tanto, en tu principal fuente de ingresos.
Antes de comenzar, una de las claves que debes tener en cuenta es conocer y saber qué tipo de actividad vas a desarrollar, es decir, si será empresarial o profesional. Por ejemplo, si tu propósito es abrir un restaurante o una tienda, estaremos hablando de una actividad empresarial, mientas que si lo que deseas es ejercer tu carrera como abogado, periodista o podólogo, por ejemplo, se tratará de una actividad profesional.
Tras conocer esto, es preciso saber cuáles son los requisitos para tener que darse de alta como autónomo. Según la Seguridad Social, será obligatorio ser autónomo cuando se realiza de manera habitual, continuada y personal una actividad económica a título lucrativo. No obstante, existen excepciones, ya que nos podemos encontrar con el caso de que una persona cuente con un trabajo remunerado habitual y, asimismo, tenga contrataciones o encargos esporádicos a lo largo del año para prestar un servicio concreto. Es estos casos, si los ingresos que se obtengan de dichos encargos eventuales superan el salario mínimo interprofesional, sí será obligatorio darse de alta como autónomo en España.