bono social

¿Cómo solicitar el bono social para autónomos?

¿Qué es el bono social para autónomos? ¿Qué necesito para solicitarlo? Estas y otras preguntas son muy frecuentes en los últimos días, por eso lo vamos a explicar con detenimiento en esta entrada de blog.

Los autónomos españoles son uno de los sectores más afectados en la crisis del coronavirus. Sobre todo, aquellos que han tenido que paralizar su actividad o la han visto mermada en más de un 75%. Aun así, se han visto obligados a pagar las cuotas del pasado mes de marzo. Ya son muchos los autónomos que nos consultan como asesoría de Córdoba, para ver si hay medidas nuevas que les ayuden a solventar esta etapa. Algunos no han podido solicitar la moratoria de la hipoteca, les cuesta pagar la luz, el agua y los costes de sus negocios.

Ante esta difícil situación el Gobierno Central, presidido por Pedro Sánchez, anunció la semana pasada el bono social eléctrico para los autónomos. A continuación, te explicamos los detalles de esta nueva medida.

¿Qué es el bono social eléctrico para autónomos?

Este bono es un importante descuento en la factura de la luz, regulado por el Gobierno y que pretende proteger a los hogares más vulnerables en esta crisis sanitaria. Se hizo público la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 94, 04/04/2020.

¿Quién puede solicitarlo?

Según el BOE, podrán solicitarlo todos aquellos autónomos que hayan parado su actividad laboral o la hayan disminuido en un 75%.

¿Cuánto es el descuento del bono social eléctrico?

El descuento irá desde el 25% al 40%. El mínimo es para aquellas personas que cumplan los requisitos anteriormente citados. Ascenderá al 30% si algún miembro de la unidad familiar tiene discapacidad igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o de terrorismo. También podrán beneficiarse de este descuento las familias que tengan un miembro dependiente, todas las familias numerosas y las monoparentales. Así, si el autónomo es considerado vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la rebaja en su factura de la luz ascenderá al 40%.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitarlo, los autónomos deberán rellenar el FORMULARIO DE SOLICITUD expedido en el BOE. Además deberán presentar copia del DNI, certificado de empadronamiento en vigor, libro de familia y acreditación que demuestre que en su situación de autónomo se ha visto afectada su actividad como consecuencia del COVID-19, conforme el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Una vez recopilada toda esta documentación, se deberá enviar por correo electrónico a su compañía eléctrica.

Para cualquier duda adicional, consúltanos a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono al +34 957 496 604.