¿Cómo va a afectar el ERTE a la declaración de la renta 2021? 

Debido al COVID-19, muchas empresas han tenido que llevar a ERTE a muchos de sus trabajadores, pero, ¿Qué es el ERTE y cómo afecta esto a la Renta 2021?

La definición de ERTE viene en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores bajo la nomenclatura ‘Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor’.

Pues bien, el Expediente Temporal de Regulación del Empleo, cuyas siglas son ERTE, es una autorización temporal que tienen las empresas para suspender uno o varios contratos de trabajo durante un período de tiempo concreto. Esto equivale a que la empresa queda exenta de pagarles durante el período de ERTE.

Una vez que conocemos qué es, veamos cómo va a afectar que te encuentres o hayas encontrado en ERTE durante este período de crisis sanitaria, donde más contratos en ERTE se han producido. En el siguiente punto vemos la afectación que esto supone para la declaración de la renta 2021.

 

¿Cómo afecta a la declaración de la Renta 2021?

Una de las principales recomendaciones a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, por parte de los técnicos del Ministerio de Hacienda ha sido que soliciten al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que retengan el IRPF o que se realicen ajustes y establezcan mayores retenciones en sus empresas para poder evitar disgustos en la declaración de la renta del presente año. 

Hay que destacar que la problemática de esta circunstancia es que el SEPE no aplica la retención de impuestos de los ERTE, cosa que sí hacen las empresas en la nómina de los trabajadores.  

Por lo tanto, cuanto mayor sea la retención mensual del cobro de los ERTE, menor será el posible impacto que tendrá el cobro de esta prestación en la declaración de la renta de aquellos que la estén cobrando. 

Como consecuencia de esta circunstancia, desde el Ministerio de Trabajo están buscando soluciones para poder paliar este efecto negativo en los contribuyentes. El SEPE ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria (AEAT), para que se actualicen cada mes los datos de los ingresos procedentes de los ERTE. Además, se ha implantado un procedimiento abreviado para que los cobros indebidos sean comunicados de la forma más rápida posible a los afectados. Por lo que la mejora en el sistema informático es evidente. 

 

Declaración de la renta cuando hay dos o más pagadores.

Actualmente, las personas con ingresos de hasta 22.000 euros brutos al año no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta siempre y cuando solo tengan un pagador. La problemática se origina debido a que el SEPE está considerado como un pagador y los trabajadores en ERTE, durante el año 2020, habrán recibido dinero de dos empresas: de la suya, hasta el momento del ERTE, y del SEPE.

Así, muchos trabajadores consideran que esta circunstancia les va a perjudicar económicamente, porque van  a ser penalizados fiscalmente en la declaración de la renta, algunos, incluso, renuncian a una segunda fuente de ingresos, debido a que cuando hay dos pagadores es más frecuente que la declaración salga a pagar. 

Por lo tanto, lo primero que debemos saber es que esta creencia es falsa, ya que al tener más de un pagador no significa que vayamos a pagar más a Hacienda.  

Pero la problemática radica a la hora de pagar el IRPF, ya que cuando el trabajador tiene más de un pagador, estamos obligados a hacer la declaración de la renta siempre que nuestros ingresos anuales superen los 12.000 euros, límite que cuando se tiene solo un pagador es de 22.000 euros.  

Es decir, no es que las personas en ERTE tengan que pagar más, sino que tienen que pagar la retención de IRPF que no le han retenido antes desde sus ingresos por el SEPE.

 

Contacto

Si tienes dudas o necesitas saber más acerca de la Renta 2021, ¡contáctanos!

Estamos situados en Plaza de las Tendillas, 1

O llámanos al 957 496 604.