La Renta 2021 y las deducciones para ahorrar en la Declaración

El comienzo de la campaña de la declaración de la Renta 2021, el próximo 7 de abril, viene con algunas novedades en material fiscal. Es por ello que creemos que es conveniente recordar para no inducir en cualquier tipo de error o sanción por parte de la Administración Pública. Será un año atípico en la declaración de la Renta de millones de españoles debido principalmente a los ERTES, ya que a los ojos de Hacienda, será considerado como haber recibido ingresos por parte de dos pagadores. 

Por lo tanto, es necesario que este año sepamos todas las deducciones a las que se puede optar. Solemos ser conscientes de aquellas desgravaciones más comunes pero hay muchas otras que desconocemos. 

Así que, desde Umbrella Asesoramiento y Gestión, queremos daros los apartados clave para ahorrar en la declaración de la renta.

 

Apartados clave del borrador de la declaración de la Renta 2021

A la hora de realizar la declaración de la Renta es importante conocer cuáles son las deducciones que permiten a los contribuyentes pagar menos impuestos. 

Las principales deducciones y sus particularidades: 

  • Aportaciones a los planes de pensiones, orientados a la jubilación, por lo que era posible deducirse hasta 8.000 euros. Circunstancia que para la declaración de la Renta del año 2021 cambiará ya que será de 2.000 euros la deducción. 
  • Los que compraron  la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, podrán obtener una deducción del 15%, como máximo hasta 9.040 euros. 
  • En el alquiler, en la parte estatal, es posible deducirse el 10,05% si la base imponible no supera los 24.107,2 para aquellas personas que firmaron el contrato antes de 2015. 
  • La de maternidad, que ha aumentado su deducción hasta los 1.200 euros por hijo menor de tres años cuando se satisfaga los gastos de guardería o de centros de educación infantil. La peculiaridad de este año radica en que las madres afectadas por ERTE no podrán aplicar esta deducción durante el tiempo de baja laboral. 

 

 Las deducciones más desconocidas de la Renta 2021

Durante la pandemia una de las principales deducciones que se han ampliado son las donaciones a ONG. Ya que es posible deducirse hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y posteriormente, si supera dicho importe, un 35%. Otra de las de grandes desconocidas para obtener una deducción es la afiliación y las aportaciones a partidos políticos, ya que permiten una reducción del 20%, con una base máxima de 600 euros. 

La cultura es también otro de los apartados importantes dentro de la declaración de la renta, ya que permite desgravar un 15% del importe de las inversiones realizadas en bienes de Patrimonio Histórico Español. Por otra parte, si se realizan inversiones en nuevas empresas, también será posible deducir de la cuota estatal del IRPF hasta el 30% de las cantidades invertidas, con una base máxima de deducción de 60.000 euros al año. 

 

 ¿Cuáles son las principales deducciones dentro del hogar?

Una vez que ya hemos comentado las principales deducciones y las más descomidas por parte de los contribuyente, vamos a comentar las principales deducciones que se puede obtener en el hogar, que seguro que serán de gran ayuda para la declaración de la Renta de este año. 

Una de las deducciones es la referente a la adopción internacional de hijos mediante la que es posible desgravarse hasta 600 euros por cada hijo dependiendo de en que región se encuentre. Además, los partos múltiples también se han de incluir en la renta porque en algunas comunidades autónomas se pueden producir deducciones de entre 224 y 901 euros. 

También se podrán obtener deducciones por tener un empleado del hogar, que se podrá desgravarse hasta un 15%, con un máximo de 250 euros. Y en regiones como Murcia es posible deducirse hasta el 20% por inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua, con un máximo de 60 euros anuales. 

Otro caso similar al anteriormente comentado, se produce en otras regiones como Galicia, donde sus contribuyentes pueden deducirse el 5% de la inversión en las instalación de sistemas de climatización o agua caliente que empleen fuentes de energía renovables en la vivienda habitual. 

 

Deducciones COVID-19

Dependiendo de la región que nos encontremos podemos obtener diferentes tipos de deducciones, las principales derivadas por la pandemia son: 

En la región de Murcia, los donativos para investigación y la promoción de actividades culturales y deportivas han aumentado el porcentaje hasta el 50 % 

En Asturias, por su parte, se añade una deducción por la obtención de subvenciones para paliar los efectos de la pandemia, que está destinada a aquellos contribuyentes que hayan obtenido ayudas o subvenciones que deban integrarse en la base imponible del impuesto. El importe de la deducción será el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen sobre el importe de la subvención integrado en la base liquidable autonómica. 

Por último, en otras regiones como Andalucía, se premian las donaciones al SAS (Servicio Andaluz de Salud) con una deducción de hasta el 15% de las cantidades donadas siempre que se destinen a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto la lucha contra el avance de la Covid-19, con un límite de 500 euros. 

 

Contacto

Para todas las dudas que tengas acerca de la declaración de la renta 2021, o cualquier otro tema para el que necesites asesoramiento, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en 

Plaza de Las Tendillas, 1 · planta 4 
14002 Córdoba 

O llama al 957 496 604.