España obliga a cobrar la “tasa Google”

El Gobierno ya obliga a las empresas tecnológicas que realicen operaciones en España a geolocalizar a sus clientes. De esta manera, la Agencia Tributaria exigirá a las empresas a facilitar registros de las transacciones y un informe descriptivo de las mismas. Esto les permitirá determinar si dichas empresas están sujetas o no al Impuesto sobre los Servicios Digitales, la llamada “Tasa Google”.

El pasado 6 de junio publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 400/2021 con lo que debes saber acera de la tasa Google en España. La periodicidad es trimestral, aunque los dos primeros pagos deberán realizarse en julio. Hacienda espera recaudar con este impuesto 968 millones de euros anuales a partir de ahora.

Sin embargo, este impuesto no está aquí para quedarse, según anuncia el Gobierno, y es que el Impuesto sobre los Servicios Digitales de España es temporal hasta que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleguen a un acuerdo

 

¿Qué ocurrirá con la Tasa de Google actual?

Según dice Cristina Enache, la secretaria general de la Asociación Mundial de Contribuyentes y directora general de la Unión Española de Contribuyentes “es posible que España decida mantener el impuesto a los servicios digitales para las empresas que no estarán en el alcance de la propuesta del G7 para respaldar la recaudación de ingresos fiscales demasiado optimista en el Presupuesto de 2021″

La Tasa Google Española grava o restringe el comercio de Estados Unidos, determinó la Oficina del Representante Comercial del país (USTR)

 

¿Cuándo entra en vigor?

España comenzó a cobrar el impuesto en el mes de julio, pero los aranceles del 25% sobre el comercio por valor de 324 millones de dólares no entrarían en vigencia al momento. Estos, que se aplicarán a bienes como el marisco, cinturones, carteras, cristalería o calzado, se han suspendido hasta el 29 de noviembre. La razón es proporcionar un tiempo extra para negociaciones multilaterales sobre este asunto.

Actitudes de las grandes empresas

Algunos servicios digitales ya han elevado sus tarifas en referencia a este nuevo impuesto digital.

A partir del 1 de abril, Amazon aumentó sus tarifas en un 3% para los productos vendidos en el mercado español.

Google las aumentó por su parte un 2% desde el 1 de mayo.

Lo que aún no se sabe es si estos porcentajes bajarán cuando se cambie o derogue el impuesto sobre los Servicios Digitales.

 

Contacto

Para realizar cualquier consulta sobre nuestros servicios de asesoría y gestoría, o solicitar presupuesto puedes ponerte en contacto con nosotros en:

Plaza de las Tendillas, 1 · planta 4
14002 Córdoba