desescalada autonomos

Fases de la desescalada en Córdoba para pymes y autónomos

Límite de aforo, distancia de seguridad y EPIs marcan las fases de desescalada del desconfinamiento

El primer fin de semana de mayo, el Gobierno Central informó sobre las fases de desescalada que vamos a disfrutar y/o sufrir en las próximas semanas. Siempre, como ha dejado claro, las fases irán avanzando si los datos son positivos en cada provincia. En el caso de Córdoba, como en la mayoría del Estado, hemos empezado en la fase 0 y está previsto que ésta se prolongue hasta el 11 de mayo. Pero, ¿en qué afecta cada fase de desescalada a las pymes y los autónomos? En Asesores Umbrella, como asesoría en Córdoba experta en autónomos y pymes, te lo explicamos.

Fase 0: cita previa y take away 

Las leyes que regulan estos pasos hacia la nueva normalidad son la Orden SND/386/2020 y la Orden SDN/388/2020. Ambas permiten la apertura del comercio minorista, la restauración en cierta medida, las obras y reformas o prestación de servicios cuya actividad se haya parado tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. 

Con ello, se permite la apertura de establecimientos con un espacio menor de 400 metros cuadrados, a los que los ciudadanos podrán ir para disfrutar de sus servicios o recoger, pero siempre bajo previa cita. Entre estos negocios, destacan peluquerías, centros de estética o tiendas de ropa. En la norma, también destaca que la cita previa siempre se recogerá vía telemática y en ningún caso se podrá ir a reservar tu cita al local.  

En los restaurantes, en esta fase cero de la desescalada en la que se encuentra Córdoba, solo han podido abrir para hacer comida “para llevar”. 

Eso sí, todos los autónomos y pymes deberán cumplir las medidas de seguridad establecidas.  

  • Mantener la distancia. En el caso que no sea posible, permitir solo una persona por local.  
  • En negocios en los que se tenga que mantener contacto directo, se deberán utilizar equipos de protección individual (EPI) 
  • Incluir elementos de señalización que indiquen los espacios y el límite de aforo. 
  • Ofrecer dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local 
  • Eliminar todos los objetos de uso común, como revistas, periódicos, etc. 

Fase 1: Terrazas y reuniones de hasta 10 personas 

La fase 1 de la desescalada prevista en Córdoba para el día 11 de mayo abre un poco más la veda. Los autónomos de la restauración podrán abrir sus terrazas al 50% y tendrán que permitir la distancia de seguridad entre sus mesas. En ellos se permitirán las reuniones de hasta 10 personas. 

También se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos, evitando las zonas comunes, y los lugares de culto al 30%. Podrán abrir mercados al aire libre, es decir, los mercadillos; y las zonas de deporte no profesional, siempre y cuando eviten vestuarios y permitan el deporte sin contacto físico. 

Por último, en la fase 1 de la desescalada se podrán empezar con las actividades culturales, con un 30% del aforo, en lugares cerrados, y menos de 200 personas, al aire libre. 

Fase 2: restaurantes y viajes a segundas residencias 

Si todo sigue según lo previsto, el 25 de mayo Córdoba entrará en la fase 2 de la desescalada. En esta ocasión, se permitirá la apertura de interiores de bares y restaurantes con límites de aforo; los cines y teatros podrán abrir, pero con un tercio de su aforo disponible y las actividades culturales permitirán un máximo de 50 personas sentadas en interiores y hasta 400 en eventos al aire libre. 

Los ciudadanos en la fase 2 podrán ir a sus segundas residencias, solo si está en la misma provincia; y podrán celebrar bodas “pequeñas” con un número limitado de asistentes. 

En esta fase intermedia también se abrirán los centros educativos para menores de seis años que sus padres tengan que ir a trabajar y para los alumnos que se examinan de la EBAU en junio. También se abrirán los centros comerciales, pero con la prohibición de permanecer en las áreas comunes y zonas creativas. 

Fase 4: movilidad general 

Lo más destacado de la fase avanzada, prevista para principios de junio, es la flexibilidad en la movilidad general y la disminución de límites de aforo en la restauración. Eso sí, se deberá seguir manteniendo la separación entre el público. 

También abrirán bares nocturnos y discotecas (con un tercio de su aforo) y las playas (con condiciones de seguridad y distanciamiento). 

En esta línea, si los datos continúan según lo previsto por las autoridades, a finales de junio entraríamos en la fase final nominada como “Nueva normalidad”. En la que los españoles deberemos aprender a convivir con el Covid-19. 

Estas son las fases según las últimas normas publicadas, pero si tienes dudas de si puedes o no abrir tu negocio en las fases de desescalada de Córdoba, contacta con nosotros. Estamos disponibles para resolver todas tus dudas.