Ayudas para impulsar las economías verde y azul

La Fundación Biodiversidad ha prometido invertir 19,6 millones de euros en ayudas para proyectos de índole ecológica. En primer lugar, estas ayudas están pensadas para apoyar a los emprendedores que tienen ideas de negocio ecológicas y para crear nuevo puestos de trabajo. Por otro lado, se invertirá en actividades acuícolas y pesqueras para generar trabajo en este sector. También es una manera de superar la crisis del COVID-19.

 

¿Qué es la Fundación Biodiversidad?

La Fundación Biodiversidad fue creada en 1.998, y ahora pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta Fundación se dedica a apoyar financieramente a los “proyectos verdes”. Ya se han invertido más de 231 millones de euros y han colaborado con más de 1.000 entidades. Es una organización que utiliza sus fondos para  proteger al patrimonio natural ayudando los que quieren crear un proyecto sostenible.

 

 ¿Cuáles son las nuevas ayudas?

La fundación ha separado su programa en 2 partes: el Programa Pleamar y el Programa Empleaverde a los que destina la mitad del presupuesto a cada uno, es decir 9,8 millones por programa.

  • Pleamar

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Este proyecto se dedicará a sostener los proyectos de actividades pesqueras y acuícolas que son respetuosos con el medioambiente. Se trata de reforzar la sostenibilidad de esas actividades. Así pues, quieren hacer hincapié en proteger y conservar los espacios de la Red Natura 2000 y otras áreas protegidas con el objetivo de reducir la contaminación mediante un convenio con los pescadores. De esta manera se generarán puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente: empleos verde y azul. Los recursos naturales serán más utilizados mediante la integración de la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales.

El principal objetivo de la Fundación Biodiversidad es sensibilizar a la gente con respecto al medioambiente. Tener una sociedad con conciencia de los problemas y que da su debida importancia a la limpieza y cuidado del mar y de la naturaleza. La fundación invertirá su presupuesto en formación profesional y colocación de empleados en nuevos puestos de trabajo. Los 9,8 millones de euros se destinarán a poner en marcha actuaciones de formación, asesoramiento e innovación social. Para participar a este proyecto, hay que inscribirse antes del 30 de septiembre 2021.

 

  • Empleaverde

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad propone un apoyo a los emprendedores que tienen proyectos sostenibles y respetuosos con el medioambiente pero que no disponen de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.  El presupuesto dedicado a estos emprendedores asciende hasta los 400.000 euros. Quien se quiera beneficiar de esta ayuda tiene hasta el 30 de julio para pedirla.

La fundación quiere fomentar los proyectos de lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad, prevención de la contaminación o la defensa de algún tipo de causa relacionada con la naturaleza o la humanidad.

Desde 2014 a 2020, el Programa Empleaverde ha cofinanciado 170 proyectos, ha colaborado con más de 150 organizaciones y ha apoyado a 29.371 personas, creando más de 100 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

 

Contacto

Como siempre, te recordamos que puedes encontrarnos en nuestra web https://asesoresumbrella.com/ o visitarnos en en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba.