¿Las autovías serán de pago en 2024?

El Gobierno se está planteando poner peajes en todas las autovías de España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo quiere extender el pago a las carreteras de alta capacidad, sino también a las nacionales de solo un carril, evitando así que la gente deje de utilizar las autovías. Esta idea forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debido al COVID-19. Así pues, se han propuesto tres tipos de pagos: 

  • El tradicional, que se ha utilizado históricamente en España: se aplica a determinados tramos de carretera, tiene barreras físicas y el pago lo hacen los vehículos, tanto ligeros como pesados, en estas zonas. Otros países mediterráneos ya utilizan este tipo de sistema. 
  • Por la distancia, que está controlada por cámaras y por satélites. Este sistema es más utilizado por los países del Este, como  Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia o Polonia. 
  • Por el tiempo: se mide con una pegatina (física o electrónica) que permite un uso ilimitado de la red durante un tiempo limitado. 

Implantar un peaje medio de 4 céntimos supondría pagar 9 euros por el trayecto entre Madrid y Burgos, 12 euros para ir desde la capital hasta Zaragoza; 14 euros para el trayecto Madrid-Valencia; o 22 euros de Madrid hasta A Coruña. 

 

¿Por qué se piensa implantar? 

En todos los países mediterráneos, hay que pagar por usar las autovías. Entonces, el Gobierno Español ha decidido hacer lo mismo, ya que el gasto de las vías supone un déficit muy importante. “Nosotros estamos a favor de que se abra el debate de la posibilidad del pago por uso de infraestructuras”, explica Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera. “Tenemos un déficit acumulado que hay que revertir de alguna manera y que ésta podría ser una solución”. Con el tiempo, va a ser obligatorio el pago de las vías porque sino , dicen los expertos que las vías van a deteriorarse puesto que los recursos actuales no son suficientes.  

 

Opiniones al respecto

1.- Opiniones negativas

Por el momento, la decisión no está tomada. Este proyecto provoca muchos debates y molestias. De hecho, los partidos de extrema derecha lo han denunciado como un atraco al bolsillo de la población. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que esta medida no podrá pasar si no hay consenso entre los múltiples partidos políticos.   

Además, los más perjudicados son los habitantes del campo, de la España rural.

 

2.- Opiniones a favor

Impacto sobre el medio ambiente: hacer pagar el uso de las carreteras es también una manera de reducir el flujo de coches y fomentar a la gente para que encuentre otras opciones de movilidad. Puede tomarse como una medida ecológica.

 

Para todas las dudas que tengas acerca de tráfico o cualquier otro tema para el que necesites asesoramiento, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en:

Plaza de Las Tendillas, 1 · planta 4
14002 Córdoba

O llama al 957 496 604.