Las pymes industriales de hasta 250 empleados ya pueden pedir, desde hace unas semanas y durante un mes, las ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para la implantación de la jornada laboral de cuatro días sin recortar el salario.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hace unos días la convocatoria de dichas ayudas, después de que en diciembre ya se hiciera pública la orden ministerial que reunía las bases de un programa que cuenta con un importe de 9,95 millones de euros con cargo al presupuesto de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
Las empresas que decidan unirse a este programa piloto subvencionado podrán optar a ayudas de hasta 200.00 euros si reducen, durante al menos 24 meses, un 10% de la jornada laboral sin recortar salarios.
No obstante, uno de los requisitos planteados aquí es que el número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25% en las que ronden entre 21 y 249 trabajadores.
El propósito de este proyecto es impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial.
El programa apoyará, además, los gastos asociados a esa reorganización y parte de los costes salariales incurridos.
Claves del programa piloto
- Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% en cómputo semanal.
- La educción de jornada se mantendrá durante dos años.
- La reducción de la jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
- Aplicación de medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
- Medición de la mejora de la evolución de la productividad.
- Acuerdo con la representación legal de los trabajadores con carácter previo a la solicitud de la ayuda.