Límites para tributación por módulos y medidas de los PGE

El Ministerio de Hacienda ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la prórroga de los límites de tributación por módulos al menos 1 año más, hasta 2021.

Esto ya venía recogido en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado el 24 de octubre por el Consejo de Ministros, donde, según anunció María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, era una medida para ayudar a uno de los colectivos más afectados por la crisis, los autónomos. Igualmente, se mantendrá la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Esta medida ha sido altamente aplaudida por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos que lleva años luchando por el mantenimiento de los módulos y por la prórroga de los límites vigentes. Y también la Federación Española de Transportistas, ya que de los 650.000 autónomos afectados por el sistema de módulos, casi el 20%, es decir, unos 128.000 trabajadores pertenecen al sector de transporte.

De no haberse aprobado esta medida de limitación por módulos, se hubieran reducido de los 250.000 euros anuales a 120.000 euros en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes, y de los 150.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas, afectando gravemente a los autónomos, que habrían tenido que pasar a la tributación por estimación directa.

 

Pronta aprobación de presupuestos

El hecho de adelantar la publicación oficial de los presupuestos, no quiere decir mas que su aprobación esta próxima.

El anteproyecto de Ley de los PGE consiguió mayoría de votos a favor el pasado jueves 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, lo que significaría que, después de dos años, España cambiará su plan de cuentas públicas.

Sin embargo, y aunque en la votación de los Presupuestos salió por mayoría absoluta de la Cámara Baja, aún tienen que trascender por Senado y continuar su tramitación parlamentaria, con el fin de aprobarlos o modificarlos. En caso de que se modifiquen, tendrán que volver a presentarse al Congreso de los Diputados el martes 29 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Si no se diese ninguna modificación al actual documento, los PGE incluirán medidas que afecten a los autónomos como son las siguientes:

 

1.- Aplazamiento de cuotas de enero, febrero y marzo de 2021

El ejecutivo planea aprobar este periodo de moratoria del primer trimestre de 2021. Esta tendrá un interés del 0,5% correspondiente al recargo del Gobierno por beneficiarse de esta medida.

Estas cantidades aplazadas se amortizarán mediante pagos mensuales a lo largo de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, sin que este exceda de tres mensualidades.

 

2.- No se incrementará el precio del diésel

Pese a que la Ley de los futuros Presupuestos Generales del Estado contemplaba un aumento de 3,8 céntimos por litro en el impuesto de Diésel, finalmente no se ha incluido esta medida. Según la estimaciones del Ministerio de Hacienda, esto ayudaría a recaudar 500 millones de euros, pero afectaría a una gran cantidad de autónomos (la mayoría conductores de furgonetas y vehículos ligeros de menos de 7,5 toneladas), que deberían desembolsar una media de 600 euros más a final del año.

 

3.- Subida del IRPF y el impuesto de Patrimonio

En el ámbito fiscal, se plantea una subida del impuesto sobre la Renta de las Personas físicas para las rentas más altas. El tipo marginal pasa del 23% al 26% para las rentas superiores a los 200.000 euros y de un 45% a un 47% para las que superen los 300.000 euros.

Los presupuestos igualmente lleva un incremento de un punto (del 2.5% al 3.5%) en el tipo más elevado del Impuesto de Patrimonio, para rentas de más de 10 millones de euros.

 

4.- Sube el impuesto del plástico

Lleva tiempo hablándose del impuesto a los plásticos de un solo uso, y finalmente se incluirá este aumento en los Presupuestos de 2021. Esta medida, que nace del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados aprobada en el mes de enero por el Ejecutivo, entrará en vigor a partir de verano 2021.

Como la mayoría de autónomos disponen de bolsas de plásticos para suministrar sus productos a los clientes, esto les afectará gravemente. Se gravarán plásticos como los vasos de café, toallitas, pajitas, vajillas, tapones, botellas, cubiertos desechables, fundas, bolsas y hasta embalajes de los comercios.

Las bolsas de plástico, que ya soportaban un impuesto, pasarían a soportar dos, lo que dará lugar a una doble imposición sobre las bolsas de plástico ligeras que llevan cobrando los comercios desde hace ya 2 años.

 

Y hasta aquí todas las medidas que afectarían directamente a los autónomos si se aprobasen los presupuestos planteados actualmente. En próximas publicaciones les seguiremos contando si finalmente se producen modificaciones, o si por el contrario, se adjudican estas medidas para el próximo 2021.

Para más información, contacta con Asesores Umbrella. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Te invitamos a visitarnos en en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.