Líneas de Financiación ICO

Líneas de financiación ICO

El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha establecido una nueva convocatoria para poder obtener las nuevas líneas de financiación en este año 2021. Estos medios de financiación están dirigidos a profesionales, empresas y empresarios que necesiten obtener mayor liquidez en sus empresas o negocios para emprender un proyecto en España o en el extranjero.

Por lo tanto, estas nuevas líneas de financiación ICO publicados por el Instituto de Crédito Oficial se unen a las ya existentes para ayudar a empresas afectadas por la pandemia.

El objetivo principal de estas líneas de financiación ICO es que los empresarios puedan financiar proyectos innovadores y generadores de empleo para fomentar el comercio exterior. Y hay que destacar que el plazo de presentación abarca todo el año  2021.

A continuación vamos a comentar las principales líneas de financiación ICO, así como a quien van dirigidas y que se financia con ellas.

ICO Empresas y Emprendedores 2021

Esta línea de financiación ICO está dirigida a:

  • Trabajadores autónomos.
  • Empresas y entidades públicas y privadas, ya sea españolas o extranjeras, que realicen su actividad empresarial en España, independientemente de si su domicilio social y fiscal está en España o si su capital es español o extranjero.
  •  Particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios, siempre que sea con el fin de rehabilitación de sus viviendas.

Se financian las siguientes actuaciones:

  • Proyectos de inversión y/o necesidades generales de la actividad.
  •  Necesidades tecnológicas.
  • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
  •  Vehículos turismos e industriales.
  •  Adecuación y reforma de instalaciones.
  •  Adquisición de empresas.
  •  Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

Esta línea ICO para empresas y empresarios es un préstamos o línea de crédito cuyo importe máximo es de 12,5 millones por clientes y por año. Tiene un tipo de interés  fijo o variable más el margen establecido por la Entidad de Crédito. Puede solicitarse en uno o varios préstamos, sin que supere el importe máximo.

Y presenta los siguientes planes de amortización:

  • Plazo de amortización de uno a seis años con un año de carencia.
  • Amortización de siete a nueve años con dos años de carencia.
  • De diez a veinte años con hasta tres años de carencia

ICO Crédito Comercial 2021

Esta línea de financiación está dirigida a:

  • Trabajadores autónomos.
  • Empresas con domicilio social en España, que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios, realizadas a un deudor ubicado dentro del territorio nacional o aquellas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa que solicita la financiación con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

Esta línea se basa principalmente en financiar el anticipo de facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días. Y presenta características similares a la línea ICO anterior ya que se puede solicitar como máximo 12,5 millones en uno ovarios préstamos. Además, el tipo de interés es fijo y variable más el margen establecido por la Entidad de Crédito.

 Canal Internacional 2021

Esta línea de financiación está dirigida a:

  • Trabajadores autónomos.
  • Empresas y entidades públicas y privadas con interés español con domicilio social en España o fuera de él que tengan “interés español”.
  • Empresas con domicilio social fuera de España que adquieran con aplazamiento de pago bienes o servicios a empresas con domicilio social en España o fuera de él pero que tengan interés español.

Esta línea ICO financia exportaciones a medio y largo plazo para aportar liquidez y una mayor inversión en la empresa. Hay que destacar que es un tipo de contrato fijado por la Entidad de Crédito correspondiente y en la que no se fija un importe máximo por cliente y por año como en las dos líneas ICO anteriores.

 Exportadores 2021

Esta línea de financiación ICO está dirigida a:

  • Trabajadores autónomos  y empresas con domicilio social en España que su actividad se base en la venta de productos o prestación de servicios para clientes en el exterior.
  • O aquellas que cuenten con un documento acreditativo acordado con una empresa con domicilio social fuera de España, por la que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa con domicilio en España, independientemente de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

Las principales características que presenta esta línea de financiación son las siguientes: tipo de contrato fijado por la Entidad de Crédito correspondiente y con un importe máximo de 12,5 millones de euros para financiar actividades productivas fuera de España.

Y financia anticipo de facturas y prefinanciación con hasta un 100% de financiación.

Y por último hay destacar que debido a la situación tan adversa en la que se encuentran numerosas empresa en España estas líneas de financiación pueden suponer la diferencia entre poder sobrevivir o no.

 

Para más información, contacta con Asesores Umbrella. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Te invitamos a visitarnos en en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.