Más ayudas de la Junta de Andalucía

Ayudas de la Junta de Andalucía para autónomos (Parte II)

Como ya comentamos en la entrada anterior, que si no habéis leído, os recomendamos que le echéis un vistazo: https://asesoresumbrella.com/nuevas-ayudas-para-autonomos-cordoba/, hoy os traemos el resto de ayudas propuestas por la Junta de Andalucía para autónomos.

Aunque ya lo dijimos, volvemos a repetir que estas ayudas no son excluyentes y que, por tanto, la recepción de una no impide que puedas recibir más ayudas.

Dicho lo cuál, seguimos echando un vistazo a las ayudas para autónomos que ha propuesto la Junta.

 

        6.- Bonificaciones fiscales en la tasa de máquinas recreativas

La Junta de Andalucía propone esta medida de ayuda a aquellos bares o restaurantes que tengan máquinas recreativas instaladas en ellos. El período de aplicación será el último trimestre del año 2020, y la rebaja será del 50% en la tasa de juego sobre estas máquinas recreativas.

Con esto, plantean un ahorro de 13.8 millones para los establecimientos, ya que se estima que la tasa ronda los 250 euros por local.

Además, el consejero de Presidencia exhortó a los ayuntamientos a poner en marcha bonificaciones y exenciones fiscales en los impuestos de ámbito más local, como son la tasa de basura, IAE, IBI o la ocupación de la vía pública, ayudando así a los autónomos, y también a las pymes.

 

        7.- Ayudas al plan de digitalización: sector comercial y turístico

2021 es la fecha que propone la Junta para empezar las diferentes acciones de apoyo a la digitalización de los sectores más afectados por el covid-19: el comercio y el turismo.

En 19 millones se estima la cifra que destinará la Junta para esta subvención, que será repartida en subvenciones directas y en especie (por ejemplo, formación o jornadas de sensibilización) y que estará repartida entre cuatro consejerías.

 

        8.- Línea innovadora: incentivos a la bajada del alquiler

Como bien indica el título de esta ayuda, se trata de un hecho innovador. Esta trata de incentivar a los propietarios de los locales a que rebajen el precio del alquiler a los inquilinos de su vivienda. Será la sociedad Garántia quien avale los préstamos siempre que se cumpla la siguiente condición:

  • Garántia se compromete a avalar los préstamos para que tanto pymes como autónomos adelanten el importe del alquiler de los primeros 6 meses. A cambio, el arrendador debe rebajar la cuota entre un 20-50% durante ese período.

Este pacto garantiza al arrendador el cobro, y al arrendatario, una rebaja en el precio y la financiación de estos primeros meses. Además, Garántia intentará agilizar la concesión de estos préstamos al máximo con la creación de una oficina compartida entre la Junta y la CEA.

El empresario tendrá un año de carencia y un plazo de devolución de 3 a 5 años.

 

        9.- Bono social de suministros básicos

Pese a que esta subvención no se encuentra definida por completo, la Junta de Andalucía pretende impulsar nuevas medidas parecidas a las que ya aplicó en marzo de 2020. Este bono social tratará de ayudar a autónomos cuya actividad haya contemplado una caída con la continuación de la pandemia del covid-19.

Aunque no esté completamente cerrada esta ayuda, la Junta ha comenzado por proponer a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que pospongan el pago de las tasas de basura y agua del último trimestre de este 2020 a este tipo de negocio.

 

        10.- Ayudas al sector cultural

El Sector Cultural también recibirá ayudas por parte de la Junta de Andalucía. En este caso, 4 millones de euros divididos en 3 líneas de ayuda, es el presupuesto que proponen para este sector.

Estas 3 líneas de ayuda son:

  • Subvenciones a las actividades de creación artística para paliar el impacto de la pandemia
  • Subvenciones a los municipios para la compra de libros: Esta será de 2.500 euros para pueblos que tengan menos de 5.000 habitantes, y de 5.000 euros para los municipios que más de 5.000 habitantes.
  • Ayudas para los espacios culturales que han tenido bien que cerrar o bien que reducir de una forma drástica su horario por culpa del covid-19.

 

Con esto concluimos con las ayudas que propone la Junta de Andalucía para ayudar a los autónomos Andaluces. Esperemos que les haya sido útil, y puedan optar a varias de ellas.

Si tuvieses alguna acerca sobre si tu negocio puede adquirir alguna de las subvenciones u otra pregunta de otro asunto, visítanos en Plaza de las Tendillas, 1 o contáctanos en el teléfono 957 496 604.