Modelo 100, ¿Qué autónomos están obligados a presentarlo?

Actualmente, en España hay 2.889.459 de pymes sin asalariados, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas han sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. 

El confinamiento y los continuos cierres de pequeñas y medianas empresas con motivo del toque de queda en las diferentes comunidades, ha provocado que la mayoría de las mismas estén al límite. Es por ello que el Gobierno ha establecido un paquete de 11.000 millones de euros de ayuda para poder salvar a las pymes. 

Por lo tanto, uno de los principales objetivos de este año para las pymes debe ser cumplimentar correctamente los documentos de la declaración de la Renta 2021cuya campaña empezó el pasado 7 de abril, con el objetivo de evitar futuras sanciones económicas. Uno de los documentos a cumplimentar que más dudas y problemas acarrea es el modelo 100. 

 

¿Qué es el modelo 100? 

El modelo 100 es un documento obligatorio para todos los contribuyentes, ya que les permite realizar la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).  

Dicho documento se podrá realizar por medio del borrador de la página web de la Renta o presentándolo de forma física. Pero hay que destacar que tiene una serie de excepciones para su cumplimentación sobre aquellas personas físicas que hayan recibido rentas por: 

  • Rendimientos del trabajo personal iguales o menores de 22.000 euros anuales. Deben ser de un solo pagador, o cuando la suma del resto del importe no sea superior a 1.500 euros en total. También se valorará que los únicos rendimientos sean prestaciones pasivas como pensiones o seguros colectivos. 
  • Límite de 12.000 euros anuales: cuando los rendimientos sean de más de un pagador y el conjunto supere los 1.500 euros mensuales, cuando existan pensiones compensatorias de los cónyuges, cuando se perciban anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no esté obligado a retener o cuando se perciben rendimientos íntegros de trabajo a tipo fijo de retención. 

Además, se excluye de estas limitaciones los rendimientos íntegros del capital mobiliario como dividendos de acciones o intereses de cuentas y ganancias patrimoniales, como premios por la participación en concursos con cantidades inferiores a 1.600 euros anuales en conjunto. 

Tampoco se incluirán las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial. Todas ellas se encontrarán en el límite total y en conjunto de 1.000 euros anuales. 

 

¿Cómo presentarlo el modelo 100 en la declaración de la Renta de 2021? 

El documento se puede encontrar en la aplicación gratuita de Renta Web fácilmente, además, se puede entregar por asistencia telefónicaentrega presencial en las oficinas y correo certificado. Y en el caso en el que se vaya a entregar de forma presencial hay que asegurarse tener cita previa. 

Hay que destacar que para la presentación del documento de forma telemática hay que usar la  cl@ve PINcertificado electrónico o DNI electrónico. 

Los autónomos encontrarán en el modelo 100 todos los datos  referentes a su actividad económica pero es importante examinar los ajustes para adaptarlos a la situación de cada trabajador. 

Entre los datos básicos, hay que indicar el tipo de actividad que se realiza, la modalidad aplicable del método de estimación directa, el grupo o epígrafe I.A.E y otros datos sobre los rendimientos. Además, hay que recordar que no pueden olvidar incluir los ingresos y gastos y las compras que se hayan incluido en el modelo 303 del IVA.

 

Contacto

Para más información, contacta con Asesores Umbrella. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Te invitamos a visitarnos en en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.