Plan de Garantía Juvenil Plus

El gobierno ha establecido un Plan de Garantía Juvenil Plus para el período 2021-2027 para el cual ha invertido 3.263 millones de euros que ayudarán a los jóvenes a acceder al mercado laboral. Este plan tiene como objetivo fundamental que cualquier joven que se apunte consiga, o bien un trabajo, o bien una formación que le permita mejorar su perfil laboral. El Plan de Garantía Juvenil forma parte de una inversión global, el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa un conjunto de acciones para el empleo juvenil. La inversión será de 4.950 millones para esta causa. El principal motivo para esta acción es el alto ratio de desempleo juvenil que existe actualmente.

Requisitos

Los requisitos para beneficiarse de esta ayuda son:

– Tener entre 16 y 29 años.

– Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.

– Estar empadronado en cualquier parte de España.

– No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

– No haber recibido acciones formativas o educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

– Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Medidas a adoptar

Hay muchas medidas que el Plan de Garantía Juvenil Plus se compromete a adoptar:

  • Emprendimiento para personas jóvenes afectadas por la crisis sanitaria.
  • Programa emprende con microcréditos: se trata de otorgar más fácilmente créditos a quienes quieran emprender y que no tengan los recursos necesarios.
  • Refuerzo de la orientación: están estableciendo una mejor formación profesional para las orientadoras y un mejor seguimiento de su carrera. También, hay que reforzar la orientación de las mujeres con responsabilidades familiares.
  • Igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad. Van aportar un apoyo a los jóvenes de entornos desfavorecidos, las mujeres jóvenes y de medio rural.
  • Favorecer la formación. Consolidar las formaciones y carreras profesionales, animar a los jóvenes para estudiar y orientarlos de manera que puedan responder a las necesidades del mercado laboral.
  • Primera experiencia profesional, las personas que se inscriben al plan podrán beneficiar de experiencia profesional en las Administraciones Públicas.
  • Reincorporación al mercado laboral.
  • Acciones de empleo para personas LGTBI.
  • Campañas de sensibilización para los más jóvenes.
  • Inserción laboral de los migrantes,
  • Refuerzo del “Servicio Puente”: se trata de dejar acceder a puestos dignos, interesantes y con una cierta autonomía a las personas en discapacidad.
  • Regeneración de espacios rurales y urbanos en declive: recuperar los lugares estropeados para rehabilitarlos y construir nuevos edificios con empresas y viviendas, respondiendo así a una demanda laboral y habitacional.
  • Los programas de Empleo-Formación darán acceso a experiencia profesional en las empresas de la zona de formación, especialmente en el empleo del turismo rural.
  • El programa Redes Taller Joven facilitará la movilidad a través del país.
  • Oportunidades en la transición económica: Economía circular, economía digital, energías renovables, transición ecológica y economía azul.
  • Talleres de alfabetización digital. De hecho, la economía digital es un pilar de nuestra era pues hay que trasmitir las habilidades digitales para desarrollar las profesiones relacionadas con esto.  Se trata también de intentar reducir las desigualdades económicas y sociales.

 

Centros de investigación y formación dual

Además, el Plan de Garantía Juvenil sostendrá la estancia en centros de investigación y empresas tecnológicas.

  • Escuelas profesionales duales: Permitirán conectar la Formación Profesional con el empleo mediante una oportunidad laboral real y remunerada en empresas y un acompañamiento personalizado de entre 12 y 18 meses de duración.
  • Escuelas de segunda oportunidad: Permitirán incrementar las oportunidades laborales de aquellas personas que abandonaron sus estudios a una edad temprana, adquiriendo formación en materias clave que permitan el acceso a la formación para obtener Certificados de Profesionalidad.

La promesa que hace el gobierno es salir con esta formación o con empleo en un plazo de 4 meses, y esa seguirá siendo la promesa en el nuevo plan de Garantía Plus.

Para acceder los interesados deben registrarse en el Fichero de Garantía Juvenil. La activación de la solicitud se puede hacer con certificado electrónico, con Sistema Cl@ve, o inscribiéndonos con usuario y contraseña. Pulsa aquí:

https://garantiajuvenil.sepe.es/nuevaSolicitud