Principales novedades en la declaración de la Renta 2021

La realización de la declaración de la Renta de este año 2021 tendrá una serie de novedades respecto a años anteriores. Principalmente, estas novedades son que aumenta la cuota de IRPF para aquellas personas con ingresos elevados y para las que tengan planes de pensiones. 

Por lo tanto, una vez que ya sabemos las fechas claves de la declaración de la renta de 2021, gracias al artículo anterior, vamos a comentar las principales novedades en la campaña de la Renta establecidas por el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021. 

 

Aumento del gravamen en la renta general

La primera novedad es que este año la escala de gravamen general que se aplica a la base liquidable general tendrá un tramos más, es decir, seis tramos. 

Este nuevo tramo supondrá que las bases que excedan de 300.000 euros se les aplicará un tipo del 24,50%, por lo tanto serán 2 puntos más que lo que debían tributar hasta ahora. 

Esta nueve medida se aplicará a la renta general formada por los sueldos, los rendimientos de la actividad empresarial y profesional, las rentas de alquiler y los precios e indemnizaciones. 

 

Aumento del gravamen de la renta de ahorro

Definimos renta de ahorro como aquellas ganancias que un contribuyente obtiene por la venta de bienes o donación que supongan beneficios. Por otro lado, también son consideradas rentas de ahorro los ingresos procedentes de seguros de vida, intereses depositados y cuentas bancarias o por la enajenación de acciones y bonos. 

En este ámbito se produce el mismo caso que en  la renta general, ya que se ha añade un nuevo tramo. 

Por lo tanto, la base liquidable de ahorro se tributa en cuatro tramos que son: 

  1. Se tributa un 19% en los primeros 6.000 euros de la base liquidable de ahorro.
  2. Un 21 %, cuando suponga entre 6.000,01 euros y 50.000 euros.
  3. Un 23%, cuando suponga entre 50.000,01 euros y 200.000 euros. 
  4. Un 26 % para las bases de ahorro que excedan los 200.000 euros. 

Añadiendo este nuevo último tramo, supone que los contribuyentes que excedan los 200.000 euros de renta de ahorro  van a tributar un 3% más con respecto a años anteriores. 

 

Reducción de los importes destinados a determinados planes de pensiones

En este año 2021 las limitaciones dinerarias que se han establecido para aportar a algunos productos, como pueden ser los planes de pensiones, han aumentado. Como consecuencia de este aumento de las limitaciones, las cuantías que podían suponer beneficios fiscales también son reducidas. 

Hay que destacar que no se podrá superar los 2.000 euros anuales para aportaciones personales a planes de pensiones, cuando anteriormente estaban fijados estos límites en el 30% de las rentas del trabajo o bien 8.000 euros al año. Además, decae también la cifra que se puede aportar al plan del cónyuge, reduciéndose de 2.500 euros a 1.000 euros. 

Por último, hay que mencionar que las cantidades inyectadas en los seguros privados de dependencia, se reduce de 8.000 euros a 2.000 euros. 

 

Contacto

Si no tienes claro cómo hacer la declaración de la renta, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en 

Plaza de Las Tendillas, 1 · planta 4 
14002 Córdoba 

O llama al 957 496 604