Puntos importantes sobre las ERTE

¿Qué son los ERTE?

La drástica situación que se está viviendo en España gracias al Covid-19, no sólo afecta la salud de las personas. Ya que afecta, y en gran medida, la salud de la economía. En vista de lo grave de la situación y de la paralización total de algunos sectores, era inevitable que la economía sufriera también.

En situaciones normales, con tal paralización de sectores y con una economía tan magullada, sería normal ver despidos colectivos. Pero, dadas las características particulares de esta crisis, la figura que impera son las ERTE. Figura que estos días hemos visto más de lo usual. Pero, ¿Qué son verdaderamente los ERTE y cómo afectan al trabajador? Hoy, nuestra Asesoría en Córdoba te lo cuenta.

 

¿Qué es un ERTE?

 

Regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, un ERTE es una suspensión temporal de los contratos laborales, como también puede significar una reducción significativa de las jornadas laborales.

El artículo nos dice lo siguiente:

«El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción… »

Como también nos dice que: «La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción…»

Cabe resaltar que esta es una figura que solo se utiliza en casos excepcionales, como la situación que se está viviendo hoy en día.

 

Tipos

 

Los ERTE pueden ser:

  • De suspensión del contrato: en eso, se suspende el contrato de trabajo. Por lo tanto, no se deberán prestar servicios a la empresa durante el tiempo que dure el ERTE. En vez de salario, se percibirá la prestación por desempleo. Esta prestación será el 70% de la base reguladora basada en los 180 días anteriores al ERTE. Durante el ERTE se sigue cotizando en la seguridad social. No se cobra indemnización porque no se trata de un despido, sino de una suspensión del contrato.
  • De reducción de jornada: con este ERTE, la jornada laboral se verá reducida ente un 10% y un 70%, dependiendo de la situación particular de la empresa y los acuerdos con los trabajadores. La empresa pagara salario solamente por el tiempo que se trabaja. Pero se tendrá acceso a la prestación social por el porcentaje de tiempo que se deje de trabajar.

 

Efectos en los trabajadores

 

Los ERTE pueden ser parciales, lo que significa que solo afectarán a una parte de los trabajadores. Y, entre los efectos más importantes que producen, nos encontramos de lleno con la suspensión o reducción de la actividad laboral. Por otra parte, aquellas empresas que acrediten razones para poder realizar un ERTE, dejan de pagar las nóminas de estos trabajadores, pasando el Estado a encargarse de esto por la prestación por desempleo.

En vista de la situación por el Covid-19 muchas son las empresas que han intentado acreditar los ERTE, porque su sector está paralizado o porque simplemente, gracias a aislamiento social, no pueden operar y, en vista de que no pueden hacer despidos por esta situación, recuren a los ERTE para no entrar en bancarrota.

¿Qué puedo hacer en caso de que se me haya incluido dentro de un ERTE?

 

En ese caso, en nuestra Asesoría en Córdoba, podemos ayudarte con todo lo que necesites. De la misma forma de si crees que tu empresa necesita realizar un ERTE. Solo contactadnos y estaremos ahí para mitigar todas vuestras dudas.