Pymes 2021. Principales errores contables.

Como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo actualmente las pequeñas y medianas empresas han tenido un año complicado. Porque han tenido que modificar muchos aspectos de la empresa para poder adaptarse a la realidad  en la que nos encontramos. Originando  una serie de errores contables que a continuación comentaremos.

Sabemos que la contabilidad es un aspecto muy importante para cualquier empresa. Pero debido a los grandes cambios producidos en las empresas, ha sido una labor que se ha  desarrollado de forma incorrecta. Teniendo que solventar ahora los problemas de la contabilidad causados por falta de tiempo y por la incertidumbre de la pandemia.

Por lo tanto a continuación vamos a comentar los principales errores contables para las pymes que derivan de una mala gestión.

 Principales errores contables de las pymes. 

La situación sanitaria actual ha provocado que en la mayoría de empresas, los trabajadores hayan tenido que teletrabajar. Esta situación ha provocado que se dificulte considerablemente el flujo tradicional de información y documentación necesaria para realizar la labor contable. Pudiendo ocasionar en muchas ocasiones problemas contables en la empresa.

Estos cambios provocados por el COVID-19, como el trabajo a distancia, en muchas ocasiones han llegado para quedarse provocando serios problemas para las empresas más tradicionales.

Por lo tanto, los principales errores ocasionados por la pandemia en la contabilidad de las pymes son:

  • Cambios laborales.

Los cambios producidos por la pandemia en la empresa, han provocado que se acumulen numerosos registros pendientes. Ya sea por la falta de tiempo o por la modificación de la rutina de trabajo. Por lo tanto, se producen desajustes en las cuentas por errores en los movimientos de caja.

En este caso, la mejor solución es conseguir una rápida adaptación a la nueva situación laboral para conseguir que estos errores desaparezcan. Esta es una responsabilidad de los jefes de equipo y directivos que tienen que implantar medidas que puedan conseguir este fin.

  • Conciliación bancaria inexistente.

Es una labor fundamental, para conocer en cada momento de cuánto dinero dispone la empresa, Además, la conciliación bancaria permite detectar los errores bancarios que se produzcan y poder solventarlos. Y nos permite saber la salud financiera de nuestra empresa.

Por lo tanto, es fundamental que se produzca una revisión mensual de las cuentas para comprobar que las cuentas cuadran.

  • Falta de conocimientos contables.

Unos de los problemas más típicos en la falta de conocimiento de los trabajadores contables. Porque este tipo de errores en la contabilidad se produce por crear categorías duplicadas e incluso por contabilizar mal las facturas.

Este error se puede subsanar de dos formas:

La primera sería la contratación de profesionales con mayor experiencia y conocimientos.

La segunda sería mejorar la formación del trabajador.

  • Ausencia de políticas contables claras.

El establecimiento de una política contable clara es fundamental para conseguir el buen funcionamiento de esta área. Principalmente porque facilita el control de los gastos. Ya que si no es así, se podrían producir desequilibrios y nos podrían causar problemas al declarar impuestos.

Este error se subsana estableciendo políticas contables claras y con un seguimiento continuado en el tiempo, para asegurar su cumplimiento.

  • Desorden de justificantes de los asientos contables.

Este es un error muy común, ocasionando problemas a la empresa cuando se realizan auditorias o inspecciones fiscales.

Por lo tanto, es recomendable tener todos los justificantes bien clasificados y accesibles durante al menos un plazo de cinco años.

¿Qué puedo hacer?

Una vez que ya sabemos cuales son los principales errores contables y como se pueden subsanar es necesario que en la empresa se establezcan medidas desde la alta dirección para poder realizar una evaluación de estos problemas y que se puedan subsanar de la mejor forma y más rápida posible.

Por último, para conseguir subsanar estos problemas en nuestra asesoría fiscal y laboral en Córdoba  te ofrecemos el mejor asesoramiento financiero y gestión contable para pymes. Contáctanos y nuestros asesores contables te ayudarán con todo lo que necesites gracias a las soluciones tecnológicas más avanzadas

Contacte con nosotros, a través, del número de teléfono 957 496 604 o por medio de nuestra página web: asesoresumbrella.com