¿Qué hacer si llega una inspección de trabajo a tu empresa?

Como empresa o autónomo que está ejerciendo una actividad empresarial, todos podemos recibir la visita de una inspección de trabajo.  Pero,  ¿cuánto sabemos acerca de ellas? ¿cuál es la mejor forma de actuar en el caso de que se nos presente una?  A continuación, desde Asesores Umbrella te damos unas pautas para que superes este trámite de la mejor forma posible.

¿Qué es una inspección de trabajo?

Es el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se encarga del cumplimiento de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los términos previstos en estos Estatutos y en el resto de la normativa de aplicación, salvo la potestad expropiatoria.

Entre las principales funciones de este trámite se encuentran las siguientes: se encarga de la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, si fuera necesario, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias. Ejecutará las potestades administrativas de planificación y programación de la actuación inspectora, así como la de establecimiento de instrucciones de organización de los servicios, criterios operativos generales y criterios técnicos vinculantes, en los términos y con el alcance previsto en estos Estatutos.

¿Qué hacer en el caso de que nos visite una?

La inspección de Trabajo puede visitarnos en cualquier momento: fines de semana, festivos, horario nocturno.  Si se produce la visita intenta actuar de la siguiente forma:

  • Facilita la documentación necesaria. Debes presentar la documentación que te requieran (nóminas, contratos de trabajadores, plan de prevención de riesgos laborales, etc.). En el caso de no tenerla disponible en el momento de la visita, se acordará un plazo determinado para la presentación de la misma.
  • Intenta facilitarles su trabajo. Si el inspector o inspectores te solicita hablar con algún trabajador o acceder a una instalación, no dudes en colaborar con ellos.
  • No obstruyas la inspección. Como hemos dicho en los apartados anteriores: colabora en lo que puedas, facilita el trabajo de los inspectores y bajo ningún concepto entorpezcas su labor, pues podría conllevar sanciones.

¿Qué hacer si tras la visita de la inspección incurres algún tipo de infracción?

En Asesores Umbrella te ayudamos a realizar los trámites adecuados. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Ante cualquier duda, visítanos en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.

Fuentes: Inspección de Trabajo y Seguridad Social