Renta 2021 y jubilación: exenciones

Para Hacienda la jubilación o ser trabajador no es relevante, ya que los pensionistas no están exentos de cumplir con Hacienda la declaración de la Renta 2021. Es más, están obligados a cumplir del mismo modo y plazo que cuando estaban en trabajando. 

Como ya hemos comentado en anteriores entradas al blog, la campaña de la declaración de la Renta comienza este año el día 7 de abril hasta el 30 de junio, para declaraciones que quieran hacerse por Internet. Si el contribuyente quiere presentarla por teléfono el plazo se abrirá el día 6 de mayo y si en cambio se va a presentar de forma presencial se realizará a partir del 6 de junio. 

Esto ya lo hemos explicado de forma más clara en una entrada anterior, te recomendamos que eches un vistazo para hacer la declaración dentro de plazo: fechas clave en la declaración de la renta 2021

Hay que destacar que las obligaciones con Hacienda dependen de ingresos y de las rentas, y que, por lo tanto, pueden cambiar de un ejercicio a otro. Es imprescindible presentarla con antelación para evitar sanciones debido a errores u omisiones.

 

¿Qué jubilados están exentos echar la Renta 2021?

En primer lugar vamos a aclarar que las pensiones de jubilación son consideradas como rendimientos de trabajo y por lo tanto, son ingresos que hay que declarar sujetos a IRPF. 

Por lo tanto, los jubilados que están exentos de declarar son aquellos que no alcancen el mínimo exento, que está situado en 22.000 euros. Hay que recordar que en estos momentos la jubilación media es de 1.184 euros al mes.

Estarán exentos de presentar la declaración de la Renta los jubilados que se encuentren en, al menos, una de estas situaciones:

  • Tengan ingresos inferiores a 22.000 euros en concepto de rendimientos del trabajo por parte de un solo pagador. 
  • Sus ingresos sean inferiores a 12.000 euros de varios pagadores. 
  • Con ingresos superiores a 12.000 euros procedentes de una sola pensión. 
  • Con ingresos superiores a 12.000 euros procedentes de pensiones pasivas 
  • Que hayan ganado en rendimientos de capital mobiliario una cantidad inferior a 1.600 euros. 
  • Con ganancias patrimoniales por debajo de 1.000 euros. 

 

¿Hay pensiones exentas de tributación en la Renta 2021?

Sí que hay pensiones exentas de tributación. Hay pensiones exentas de tributar en el IRPF y cuyos ingresos Hacienda no tendrá en cuenta a la hora de establecer los límites anteriormente comentados. 

Por lo tanto, las pensiones que están exentas son las siguientes: 

  • Pensiones a favor de quienes sufrieron lesiones o mutilaciones como consecuencia de la Guerra Civil. 
  • Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas, siempre que la lesión inhabilitase por completo al preceptor de la misma para toda profesión u oficio. 
  • Pensiones de orfandad. 
  • Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo. 
  • Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. En otras palabras, las pensiones derivadas de accidentes. 
  • Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial. 
  • Pensiones del extranjero que no superen los 1.500 euros siempre que el total de rendimientos de trabajo no supere los 22.000 euros. 

 

Contacto

Para más información, contacta con Asesores Umbrella. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Te invitamos a visitarnos en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.