¿Sabes que puedes consultar tus cuentas con la Seguridad Social online? ¡Te enseñamos!

Pues sí, como lees. La Seguridad Social ha lanzado un nuevo servicio en su sede electrónica. Aquellas personas físicas o jurídicas que se encuentren incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán consultar sus cuentas de forma telemática.

 

¿Qué nos permite consultar este nuevo servicio de la Seguridad Social?

Tras el acceso a este servicio podremos consultar los recibos de liquidación de cada mes con la Seguridad Social.
Esto significa que podrás tener a tu alcance toda la información relativa al cálculo de las cuotas mensuales con la Seguridad Social antes de que se produzca el pago de la cuota.
Esta plataforma tendrá disponible la nueva información el día 26 de cada mes, con lo que daría tiempo suficiente a los obligados a organizar su contabilidad, a corregir algún posible fallo y a poder tener sus cuentas al día.
Este servicio también permite consultar recibos de liquidación anteriores. Estos se pueden revisar hasta el 1 de junio de 2018 que es cuando se implantó el proceso de emisión de adeudos bajo los requisitos de la normativa SEPA. Así pues, permite comprobar cuentas de ejercicios anteriores y acreditar si te encuentras o no al día de las obligaciones con la Seguridad Social en este ámbito.
Sin embargo, este útil servicio, que permite la consulta, no permite el abono de la cuota, que se tendrá que seguir haciendo a través de domiciliación bancaria.

 

 

Quiénes pueden disfrutar de este servicios

Este servicio está actualmente disponible solo para beneficiarios incluidos en el RETA. Sin embargo, se espera que próximamente otros colectivos puedan acceder a esta útil herramienta, como, por ejemplo, los autónomos del Régimen Especial del Mar, trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad, las personas incluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar, así como los suscriptores de convenios especiales.

 

Cómo se accede a la información de recibos emitidos para autónomos

Las personas que quieran acceder a este servicio deben ingresar en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Una vez en esta página, deben clicar en “ciudadanos” y después en “cotización”.

Aquí te dejamos el enlace a la página de inicio de la sede electrónica de la Seguridad Social:

https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/

 

A continuación aparecerá un aviso en el que se deben aceptar los términos para poder continuar.

Una vez realizados esos pasos, si nos encontramos antes del día 26 del mes, se mostrará la cuota emitida del mes anterior. A partir del día 26 se emitirá la correspondiente al mes en curso.

En “ver detalle de recibo” se podrá acceder a la información completa y el desglose de todos los conceptos, es decir, los criterios de cálculo de tu cuota y cada uno de los conceptos por los que pagas.

Para calcular recibos anteriores, hay que pulsar en la flecha que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez que te encuentras ahí, puedes seleccionar el mes y año de la cuota correspondiente al período de liquidación a consultar. Estas cuotas se podrán ver también desglosadas y con detalle.

 

Contacto

Para más información, contacta con Asesores Umbrella. Tenemos años de experiencia en asesoramiento a empresas, autónomos y emprendedores. Te invitamos a visitarnos en en Plaza de Las Tendillas, 1, Córdoba o llámanos al 957 496 604.