Después de varios meses de debate, banca y el Gobierno han puesto en marcha un paquete de medidas para ayudar a las familias con hipotecas que tengan problemas para hacer frente a los pagos por la fuerte subida del euríbor. El real decreto se ha aprobado en el Consejo de Ministros y entró en vigor de manera oficial el pasado jueves 24 de noviembre. Aquí te contamos cuáles son las claves de este acuerdo.
¿Por qué se llegó a este acuerdo?
Esta negociación se comenzó a poner en marcha debido al gran avance de la inflación, que forzó al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés por primera vez en once años. De este modo, desde el pasado mes de julio se ha pasado del 0% al 2%.
Por ello, el giro de la política monetaria ha disparado el euríbor, provocando una abrupta (e histórica) subida de las cuotas de las hipotecas variables referenciadas al índice.
En este sentido, el hipotecado medio ha visto cómo su factura hipotecaria se elevaba de golpe en unos 243 euros al mes o casi 3.000 euros al año, una subida que pone a prueba la capacidad de pago de muchas familias.
En cuanto a eso, se comenzó a prever un repunte de la morosidad en los próximos trimestres, algo que generó inseguridad entre el Gobierno y el sector bancario y les llevó a buscar soluciones para proteger a los hipotecados del impacto del euríbor por medio de unas negociaciones que se iniciaron en septiembre.
¿Cuánto ha subido el euríbor?
El euríbor sirve de referencia para calcular las cuotas de unos cuatro millones de hipotecas a tipo variable en España, y el pasado mes de abril, por primera vez desde hace siete años, entró en positivo. Llegó a tocar mínimos históricos en el -0,5% en 2021, pero empezó a subir en febrero de 2022 ante la expectativa de un alza de los tipos de interés en la zona euro por la inflación.
Esta escalada ha sido tan inmediata que, de manera habitual, dejaba obsoletas las previsiones de los analistas. Por tanto, en lo que va de año ha incrementado 333 puntos básicos, del -0,49% al 2,8% en tasa mensual, lo que ha provocado un sobrecoste récord en las hipotecas variables. El ritmo de subida ha sido tal que los expertos prevén que el euríbor llegue a alcanzar un 3%.
¿Quién podrá recibir las ayudas y en qué medida les beneficiarán?
Tras muchas negociaciones para acordar quiénes recibirían las ayudas, se decidió que serán las familiar más vulnerables y las de clase media en riesgo de vulnerabilidad las que se beneficiarán de las nuevas medidas aprobadas.
Se calcula que, en total, un millón de hogares afectados por el incremento de los tipos de interés podrán aliviar su carga hipotecaria, siendo 300.000 los que corresponden a colectivos vulnerables y 700.000 al segmento en riesgo de vulnerabilidad.
Concretamente, estas ayudas podrán solicitarlas tres tipos diferentes de consumidores:
- Los deudores hipotecarios vulnerables con rentas inferiores a 25.200 euros al año, que dediquen más del 50% de los ingresos al pago de su hipoteca y hayan experimentado una subida de más del 50% en la cuota de su préstamo: estos podrán pedir un periodo de carencia de capital de hasta cinco años en el que pagarían intereses que estarían bonificados a euríbor -0,10%.
- Los hogares con ingresos inferiores a 25.200 euros y que dediquen más del 50% de los ingresos mensuales al pago de su hipoteca, pero no hayan experimentado una subida de la cuota: podrán acogerse a un período de carencia de capital de hasta dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de la hipoteca en hasta siete años para reducir la cuota mensual.
- Aquellas personas con ingresos inferiores a 29.400 euros que hayan visto subir la cuota de su préstamo más del 20%: podrán acceder a una congelación de la cuota de 12 meses. A estas familias se les aplicará un tipo de interés menor sobre el principal aplazado, y podrán acogerse a un alargamiento del pazo del préstamos hasta siete años.