Tus asesores en Córdoba te explican qué facturas debes conservar

A diario nos llegan consultas de nuestros clientes autónomos sobre qué facturas deben o no guardar, en esta entrada como asesores en Córdoba lo vamos a resolver. Las preguntas más frecuentes son, ¿en qué formato debo guardar la factura?, ¿cuánto tiempo tengo que conservarla? o ¿qué facturas debo guardar?

Todo ello vamos a responderlo en esta entrada de blog, aunque como siempre decimos, somos tus asesores en Córdoba y estamos aquí para resolver cualquier consulta.

Lo primero es que, según la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los documentos emitidos y las facturas deben conservarse mientras el impuesto esté activo. Además, la Ley Tributaria aclara que han de reservarse con su formato y contenido original, es decir, si el autónomo la recibe en papel, deberá conservarla así.

¿Qué tipo de facturas tienen que conservarse?

  • Las facturas, tanto recibidas como emitidas.
  • Los justificantes contables en las operaciones en las que intervengan un proveedor no establecido en la Comunidad.
  • Justificantes del reintegro de la compensación del Régimen especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, tanto el original de este, como la copia.
  • Documentos que acrediten el pago de la Importación.

¿En qué soporte debo guardar las facturas?

Otra duda que resolvemos como asesores en Córdoba es en qué tipo de soporte deben conservarse las facturas. La normativa establece que los documentos deben conservarse en el formato original. Si recibes la factura en papel, debes conservarla así y no digitalizarla. Aunque, si es en digital, sí es necesario archivarla así.

¿Qué ocurre si las facturas son para el extranjero?

En el caso de que las facturas sean emitidas o recibidas del extranjero, tanto el emisor como el destinatario de las mismas, han de acordar dónde se conservan, si aquí en España o en el extranjero. Aun así, en el extranjero solo se considera válida la factura en formato electrónico.

Aquí hemos aclarado los puntos principales de qué factura debe guardar el autónomo. Pero somos tus asesores en Córdoba y puedes consultarnos lo que necesites para gestionar tu negocio. Visítanos en Plaza Tendillas, 1, o en el teléfono: 957 496 604