VIVIENDAS CON FINES TURISTICOS

Las nuevas formas de viajar, el deseo de los  turistas de tener una relación mas directa con las personas residentes del destino que elijan, la irrupción de nuevas y rápidas formas de comercialización, directas y sin intermediarios, en especial numerosos portales de Internet, hacen que la demanda de viviendas con fines turísticos cada vez sea mayor.

Es por tanto, por lo que la Junta de Andalucía, a través del Decreto 28/2016, regula las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico a fin de establecer unas mínimas garantías de calidad y seguridad para las personas usuarias.

Existen una serie de requisitos y servicios comunes que deben cumplir dichas viviendas, como son:

  • Disponer de licencia de ocupación, y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.
  • Habitaciones con ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimientos de las ventas.
  • Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al numero de plazas de que dispongan.
  • En resumen, las viviendas deben cumplir con las características que dicho Decreto enumera.

Para el inicio de la prestación del servicio de alojamiento en la vivienda con fines turísticos, la persona tendrá que formalizar la correspondiente declaración responsable ante la Consejería de Turismo, en la que manifieste el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto. El contenido mínimo de esta declaración responsable será:

  • Los datos correspondientes a la identificación de la vivienda, incluida su referencia catastral, y su capacidad en función de la licencia de ocupación o documento equivalente.
  • Los datos de la persona propietaria y domicilio a efectos de notificaciones.
  • Identificación de la persona propietaria de la vivienda.

Una vez inscrita la vivienda con fines turísticos, el código de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía habrá de indicarse en toda la publicidad o promoción realizada por cualquier medio.

 

Desde Umbrella Asesoramiento y Gestión, podemos asesorarle sobre todos los pasos a seguir .

Recuerde, Umbrella Asesoramiento y Gestión  SOMOS UN EQUIPO