Si eres autónomo o estás al frente de alguna empresa, hay un elemento clave que puede llegar a determinar tu éxito o fracaso laboral: el plan de negocios. Se trata de una pieza fundamental de cualquier empresa y permite detectar posibles incidencias o puntos débiles del negocio. Por tanto, resulta crucial saber en qué consiste, su utilidad, la información que contiene y la manera en la que se estructura.
¿Qué es un plan de negocios?
Se trata de un documento imprescindible en el ejercicio del emprendimiento. Este documento, analiza con detalle una idea de negocio para alcanzar las estrategias que se han de implementar en la puesta en marcha y, por tanto, evaluar si un proyecto resulta viable o no, tanto en lo técnico como en lo comercial.
Este documento va a ser recurrente a lo largo de la trayectoria vital de cualquier empresa y permitirá determinar cuáles son sus puntos débiles o, incluso, detectar posibles fallos de manera previa. Este documento, de carácter empresarial, hace las veces de currículum de la empresa, y, del mismo modo, puede ser objeto de revisiones, actualizaciones y replanteamientos futuros. Es por ello que, si se realiza un cambio en el modelo de negocio, también se deberá elaborar un nuevo plan acorde al presente.
¿Para qué sirve un plan de negocio?
El plan de negocios viene a ser la carta de presentación de cualquier empresa o autónomo, y su utilidad es realmente amplia, tanto de manera interna como en la propia gestión de la idea. Se trata de un documento que se deberá recuperar para:
- Incentivar la inversión: El plan de negocio ha de ser lo suficientemente atractivo para convencer a los futuros inversores o clientes.
- Solicitar préstamos bancarios.
- Evaluar el negocio: hacer mejoras, replantear acciones, diseñar nuevas estrategias, etc.
- Estudiar la viabilidad económica del proyecto.
- Determinar el resultado del plan de negocio a medio plazo.
- Crear cultura de empresa: el plan de negocio funciona como hoja de ruta del equipo humano, lo que fomentará su cohesión y esfuerzo en la misma dirección.
Estructura de un plan de negocio
En líneas generales, cualquier plan de negocio aborda de manera detallada los siguientes apartados:
- Resumen ejecutivo
- Presentación del proyecto: origen y evolución, equipo promotor, idea.
- Estudio de mercado: situación y evolución del mercado, clientela, competencia, canales de distribución.
- Estrategia comercial: estrategia de producto, localización del negocio, estrategia de comunicación, estrategia de ventas y distribución.
- Producción y recursos humanos: legislación aplicable, proceso productivo, proveedores, recursos humanos.
- Análisis económico financiero: plan de inversiones, plan de financiación, cuenta de resultados, cash flow, balance, análisis de ratios.
- Análisis DAFO