Las escrituras de casa son un documento legal que establece la propiedad y los derechos sobre una propiedad inmobiliaria.
Este tipo de escrituras se establecen ante notaria, y contiene información detallada sobre la propiedad, como la ubicación, las dimensiones, los límites, los detalles del propietario y cualquier carga o restricción que afecte a la propiedad.
Es preciso aclarar que las escrituras tienen carácter voluntario, y también se permite la posibilidad de firmar un contrato de compraventa privada, y son necesarias para formalizar el cambio de titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.
Qué información recoge las escrituras de una casa
En la información que se incluye en las escrituras de una casa deben aparecer los datos de las partes compradora y vendedora, así como las características del inmueble y otro tipo de información como las garantías de la hipoteca, el justificante del pago del IBI o los gastos relacionados con la compraventa.
Por otro lado, también deben aparecer reflejados los pactos relativos a la compraventa, tales como:
- Definición de las condiciones de la compraventa.
- Información económica sobre la operación (precio, forma de pago, quién asume los gastos de la operación, etc).
- Identificación de los cargos que tiene el inmueble, en caso de que existan, así como posibles deudas pendientes (Comunidad de propietarios, IBI, etc).
Para qué sirve hacer las escrituras de una casa
No es obligatorio escriturar la compraventa de una vivienda ni tampoco elevar el cambio de titularidad de la misma al Registro de la Propiedad, pero sí es muy recomendable.
Las escrituras de una propiedad inmobiliaria son necesarias por diversos motivos como:
- Prueba de propiedad: este documento es la evidencia legal de quién tiene el derecho de propiedad de la vivienda. Constituye la forma de probar en caso de cualquier conflicto (de precio, de deudas, de cargas pendientes, etc) y te protege frente a terceros.
- Transferencia de propiedad: En el caso de querer vender o transferir la propiedad, son necesarias las escrituras para formalizar la operación.
- Obtener financiación: Si resulta necesario solicitar un préstamo hipotecario o utilizar la vivienda como garantía para un préstamo, los documentos deben estar en orden.
¿Cuánto cuesta escriturar una casa?
El precio de las escrituras de una casa depende de varios factores. Sin embargo, existen una serie de gastos que hay que tener siempre muy en cuenta:
- Honorarios de Notaría.
- Honorarios de asesoramiento profesional.
- Honorarios del Registro de la Propiedad.
- Impuestos que el comprador tendrá que liquidar ante la Comunidad Autónoma que corresponda.
Además, el vendedor deberá pagar los impuestos sujetos a la venta de una casa.
Qué documentos se necesitan para escriturar una casa
A la hora de realizar la escritura de una vivienda, la Notaría requerirá la siguiente documentación:
- Identificación de las partes compradora y vendedora (DNI o NIE).
- Título de la propiedad.
- Certificado de Eficiencia Energética.
- Certificados de estar al corriente de pago de IBI y comunidad de propietarios.
- En algunas Comunidades Autónomas, es necesario también aportar la cédula de habitabilidad.
- Si la vivienda en cue4stión tiene hipoteca y el vendedor va a cancelarla con el dinero de la compraventa, deberá aportar el certificado de deuda hipotecaria pendiente.
- Contrato de arras o prueba de cualquier pago ya realizado relativo a la operación.
Finalmente, el Notario/a comprueba que ambas partes quieren llevar a cabo la operación y realiza las advertencias legales y fiscales necesarias, además de revisar los aspectos económicos (Forma de pago, etc). Con la firma de la escritura se suele formalizar la entrega de llaves de la vivienda.
Cuándo se hace entrega de las escrituras
Por norma general, las escrituras de una casa se suelen entregar después de completar el proceso de compraventa de la propiedad inmobiliaria. El plazo puede varias en función del tiempo que requieran los trámites.
La copia simple, sin embargo, puede entregarse en el momento, o bien pasados unos días
¿Tu PYME necesita ayuda con la contabilidad?
Desde Asesores Umbrella disponemos de un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector de la contabilidad que podrán encargarse de la gestión contable, fiscal o laboral de tu empresa.
Para ampliar información sobre los cambios en los nuevos modelos 2022 puedes consultarnos llamando al +34 957 475 818 | +34 957 478 752 o escribiéndonos un correo al mail fiscal@asesoresumbrella.com.
Visita nuestras redes sociales
Como siempre, os esperamos también en nuestra web.